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Prevención

La mejor manera de prevenir una enfermedad cerebrovascular es:

  • Conocer los factores de riesgo.
  • Hacerte chequeos regulares de salud.
  • Controlar la presión arterial. Uno de los elementos más importantes para reducir el riesgo de otro evento es mantener la presión arterial bajo control.
  • Tomar los medicamentos recetados por tu médico para controlar la presión arterial elevada.
  • Limitar la cantidad de sal que consumes.
  • Disminuir la cantidad de colesterol y grasas saturadas en tu dieta, especialmente grasas saturadas y grasas trans. Si el médico lo recomienda, tomar medicamentos para disminuir el colesterol.
  • Dejar de fumar.
  • Mantener un peso sano. El sobrepeso contribuye a otros factores incluyendo la presión arterial, enfermedades cardiovasculares y diabetes. Disminuir 5 kilos puede repercutir en una baja de la presión arterial y de los niveles de colesterol.
  • Ingerir frutas y vegetales. Una dieta que incluya 5 o más porciones de frutas o vegetales puede reducir el riesgo de enfermedades cerebrovasculares.
  • Controlar la diabetes mediante dieta, ejercicio, peso adecuado y, si el médico así lo determina, el uso de medicamentos.
  • Realizar ejercicio regular. El ejercicio cardiovascular puede reducir el riesgo de enfermedades cerebrovasculares de muchas formas, ya que disminuye la presión arterial, incrementa el nivel de colesterol de alta densidad (o colesterol bueno) y mejora la salud en general de las arterias y el corazón. También puede ayudarte a perder peso, controlar la diabetes y reducir el estrés. El ejercicio debe ser de intensidad gradual, por un mínimo de 30 minutos todos los días de la semana o la mayoría de ellos.
  • El consumo excesivo de alcohol puede incrementar el riesgo de presión arterial alta. Sin embargo, una copa al día de bebidas como el vino, puede ser un factor protector.
  • Tratar la apnea obstructiva del sueño, en caso de que la padezcas.
  • No usar drogas ilícitas como la cocaína o las metanfetaminas.