Médica Sur

Hospital Médica Sur Hospital Médica Sur

Joint Commission International Miembro de la Red de Atención Médica de Mayo Clinic Médica Sur

Go to eseñanza gral
Home > Médica Sur Clinic Foundation > Teaching > Cursos > Cursos de Especialización > Curso de Especialización en Medicina Interna

Curso de Especialización en Medicina Interna

Antecedentes  

El curso de especialización en la Medicina Interna comenzó a impartirse por la Fundación Clínica Médica Sur, avalada por la UNAM, a partir de 1998. 

En la Fundación Clínica Médica Sur, y como una parte importante de nuestra Misión y Visión, tenemos la firme convicción de que se trata de la mejor opción para la enseñanza de esta especialidad, en un marco de ética que permite alcanzar el alto nivel académico y práctico que se requiere en el mundo competitivo actual y en preparación para el reto de la medicina avanzada y de vanguardia.  

Dirigido a  

Médicos generales que fueron seleccionados en  el Examen Nacional de Residencias en el área de Medicina Interna.
 
Objetivos  
 
Que los médicos en formación adquieran y consoliden las competencias necesarias para fortalecer sus conocimientos teóricos y prácticos sobre: epidemiología, prevención, fisiopatología, técnicas de diagnóstico y terapéutica.  
 
Así también, desarrollar la capacidad de juicio crítico en diagnóstico diferencial, toma de decisiones, destreza en procedimientos diagnósticos/terapéuticos y experiencia en investigación y docencia. 
 
Lo anterior se realiza impulsando la interdependencia de las áreas citadas, la relación profesional y de médico-paciente, así como el aprovechamiento de recursos en un marco ético y humanista, cuya meta final sea un alto nivel académico y la prestación de servicios de alta calidad.

Acreditaciones  

La Residencia de Medicina Interna de Médica Sur cuenta con la acreditación y el reconocimiento de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM, y tiene una duración de cuatro años.

Profesores 

Director  y profesor titular del Curso de Especialización en Medicina Interna

  • Dra. Carmen Zavala García

Profesores  Adjuntos  

  • Dr. Rafael Vidal Tamayo
  • Dr. Héctor Herrera Bello

Enfoque de enseñanza  

La Dirección Académica y el Departamento de Medicina Interna de la Fundación Clínica Médica Sur han diseñado un programa altamente competitivo para la instrucción de la Medicina Interna.
 
Para este programa contamos además de los profesores universitarios, con más de 30 profesores asociados, que son punta de lanza en las diferentes esferas de la medicina. Independientemente, de que en Médica Sur se tiene tecnología de vanguardia y la infraestructura física que permite estudiar, de manera integral, todos y cada uno de los padecimientos a los que los médicos se enfrentan en el día a día.
 
Médica Sur es única como institución académica y de investigación, con enseñanza tutelar estrecha y personalizada. Además, por supuesto, de la posibilidad de contacto y aprendizaje participando en la práctica de más de 600 médicos especialistas y sub-especialistas pertenecientes a la Sociedad Médica de Médica Sur, entre los que se encuentran más de 40 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 
 
Sesiones académicas      
 
Los residentes de Medicina Interna participan activamente en diversas actividades académicas, como son: 
  • Journal Club
En esta sesión, se discuten 3 artículos de novedosos sobre los temas más importantes y controvertidos de medicina interna y sus subespecialidades. Lo que permite evaluar la medicina basada en evidencias desde el punto de vista médico y epidemiológico.
 
En todas y cada una de estas sesiones contamos con la presencia de expertos en el tema.
  • Temario PUEM ( Plan único de Especializaciones Medicas)
Como institución académica, cuyo programa es avalado por la UNAM, se cumple de manera tácita el programa de conocimientos teóricos y prácticos que la Universidad exige.
 
La metodología de enseñanza propuesta, centrada en las soluciones de problemas, ejercita la habilidad de pensar con sentido crítico y creador, de hacer discriminaciones y de adoptar decisiones inteligentes en la práctica cotidiana.
  • Grand Round
Sesión magistral quincenal, donde contamos con la participación de un médico considerado, en la medicina nacional o internacional, como experto en determinado tema.
 
El médico participante brinda una conferencia y sesión interactiva de los temas de actualidad en la medicina interna y sus subespecialidades.
  • Harrison's Club
Adaptada a las necesidades del temario de curso de medicina interna tomamos nuestro libro de texto de base Harrison's Principios de Medicina Interna para hacer una revisión de 1 a 2 capítulos semanales.
  •  Sesión General de Residentes
Se trata de un caso clínico cerrado que se aborda de manera multidisciplinaria por los residentes de los diferentes cursos de especialidad y subespecialidad de Médica Sur, el cual es moderado por un médico de la Sociedad de Médicos de Médica Sur.
 
Este caso se enriquece con el aporte del diagnóstico final por el Departamento de Anatomía Patológica.
  • Club de investigación
Sesiones semanales de epidemiología clínica para el análisis de literatura médica y protocolos de investigación.

Observaciones

 Los residentes que egresan han seguido el programa de Titulación Oportuna y han sido acreditados por el Consejo de la Especialidad.