Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

Información general

Que es el virus de la hepatitis B

El virus de la hepatitis B (VHB) es miembro de los hepadnavirus, contiene doble cadena de DNA.

Epidemiología

Mas de un tercio de la población mundial ha sido infectado por el VHB, se estima que aproximadamente 350 millones de personas en el mundo son portadoras del VHB. La organización mundial para la salud estima existe uno a dos millones de muertes al año causadas por complicaciones de la infección por VHB.

Manifestaciones

En muchas ocasiones la enfermedad puede ser asintomatica, en otras ocasiones puede causar dolor en cuadrante superior derecho del abdomen, ictericia (coloración amarillenta de la piel), acolia (heces blancas), coliuria (Orina obscura), Fatiga, sensación de cansancio y fiebre. 

Consecuencias de la infección

La infección por VHB puede ser benigna y no causar ningún tipo de complicaciones y ceder espontáneamente. En otras ocasiones la infección se puede convertir en crónica o persistente siendo esta predisponente a enfermedades crónicas importantes como la cirrosis hepática o el cáncer de hígado.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las formas mas frecuentes de transmisión?

Aunque varias secreciones corporales se han implicado en la transmisión del VHB (sangre, saliva, fluidos menstruales y vaginales, exudados corporales, fluido seminal y leche materna) la infección habitualmente se da por contacto con sangre o fluidos corporales contaminados con sangre infectada. Así las infecciones mas comunes suceden por utilización de instrumental inadecuadamente esterilizado, utilización de drogas intravenosas y contacto sexual.

¿Cómo puedo saber si padezco de infección por VHB?

Existen diversos estudios que se realizan mediante la toma de una muestra sanguínea los cuales detectan diferentes componentes de la estructura viral detectando así su presencia.

¿Existe tratamiento para la infección por VHB?

Si existe tratamiento para la infección por VHB, el tratamiento es caro y de larga evolución. No en todas las ocasiones el tratamiento es efectivo ya que existen casos en los que aun con el tratamiento el paciente desarrolla infección crónica

¿Existe vacuna contra el VHB?

Si existe la vacuna contra el virus de la hepatitis B se administra la primera dosis un mes después la segunda dosis y la tercera dosis hasta seis meses después. Las molestias  posterior a la administración de la vacuna son escasas e incluyen en ocasiones fiebre y reacciones alérgicas.