Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

¿Qué es la vaginitis?

Es la infección e inflamación vaginal. Es un problema muy común en ginecología.

¿Cuál es la causa?

  1. Factores infecciosos.
  2. Factores alérgicos.
  3. Factores locales (fricción en el coito).
  4. Reacción a anticonceptivos.

¿Cuáles son los síntomas?

Puede haber dolor, irritación, prurito o secreción habitualmente fétida.

¿Cuáles son las infecciones habituales?

1. Candidiasis vaginal.

Es frecuente en el embarazo, diabetes descontrolada, uso de antibióticos de amplio espectro, uso de cortisona, uso de ropa interior apretada y de fibras sintéticas, humedad local. Generalmente hay edema, enrojecimiento, comezón, secreción blanquecina adherente, en algunas ocasiones hay pérdida de la mucosa superficial sobretodo por rascado.

 dfe

 

2. Tricomoniasis.

Es producida por un protozoario flagelado llamado Trichomona vaginalis, infecta la vagina, conductos de Skene y tracto urinario bajo (y en tracto urinario bajo del hombre) Se transmite por el coito. Se presenta prurito, secreción fétida amarillenta, eritema de la mucosa. 

fgrs

 

3. Vaginosis bacteriana.

Es una enfermedad polimicrobiana no trasmitida sexualmente.Existe crecimiento incrementado de Gardnerella y otros anaerobios que producen mal olor sin que existan datos de inflamación local. La secreción es grisácea. Característicamente la secreción despierta un olor a "pescado"cuando se mezcla con el jabón o con hidróxido de potasio al 10%.

 

4. Condiloma acuminado.

Verruga genital. Se presentan en la vulva, área perianal, paredes vaginales, cervix y son causadas por varios tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH). Se trasmite sexualmente. El embarazo y las enfermedades inmunocomprometedoras aumentan el riesgo de desarrollarla. El diagnóstico se realiza aplicando ácido acético al 4% en el cervix. Los VPH de alto grado se han relacionado con displasia y carcinoma de cervix. 

 jytd

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento variará de acuerdo al microorganismo causal y la observación que haya realizado el ginecólogo.