Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

Go to neurologia_y_neurocirugia

Apnea del sueño:

Estudios y diagnóstico

Estudios y diagnóstico

El médico puede realizar una evaluación basada en tus signos y síntomas, o referirte a un centro especializado en medicina del sueño. En el último caso el especialista del sueño te indicará si requieres estudios más específicos para obtener una evaluación integral.

Generalmente, este tipo de evaluaciones incluye el monitoreo de tu respiración y algunas otras funciones durante el sueño de toda una noche, que puede ser en la clínica o, en ocasiones, en casa. Algunos estudios para detectar la apnea del sueño son:

Polisomnografía nocturna: en ella se coloca un equipo que monitorea tu corazón, la actividad pulmonar, la actividad cerebral, los patrones de respiración, los movimientos de brazos y piernas, y el oxígeno en la sangre durante el sueño.

Estudio de sueño en casa: en algunos casos se puede realizar un estudio simplificado en casa. Este generalmente incluye mediciones de la frecuencia cardiaca, oxígeno en la sangre, flujo y patrones de respiración. Si padeces apnea del sueño, estos estudios demostrarán una caída en los niveles de oxígeno durante las apneas y su elevación durante los despertares.

Detalle de un estudio de apnea del sueño

Si los resultados de estas valoraciones son anormales, el médico puede prescribirte ciertas terapias sin necesidad de realizar otros estudios. Los equipos portátiles de monitoreo no detectan todos los casos de apnea del sueño, por lo que es posible que el médico te recomiende un estudio de polisomnografía incluso si los resultados iniciales son normales.

Si tienes apnea obstructiva del sueño, es probable que seas referido con un otorrinolaringólogo para descartar obstrucción a nivel de la nariz o la garganta. También puede ser necesaria la valoración de un cardiólogo y un neurólogo para descartar causas de apnea central.

Siguiente: tratamientos para la apnea del sueño →

 

Contenido: Mayo Clinic.