Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

Go to Urgencias-Maxi

Emergencies (in Spanish):

¿Qué hacer en caso de Urgencias?

01800 999 URGE (8743)

Urgencias Médica Sur

Una urgencia médica es un evento inesperado al cual todos estamos expuestos en cualquier momento.

Dado que nunca es una situación agradable, lo mejor que se puede hacer es estar preparados para ella.

En la medida en que sepamos cómo proceder y dependiendo del tipo de urgencia médica de la cual se trate, la calidad y la premura de la atención recibida serán los factores que determinen el buen o mal pronóstico posterior al evento.

¿Qué hacer en caso de una urgencia?

En Médica Sur, conscientes de la problemática que se presenta en situaciones de Urgencia, te compartimos las siguientes recomendaciones para ayudarte a disminuir el impacto que una situación como esta pueda llegar a tener en algún momento de tu vida:

Antes de la urgencia:

  1. Lleva siempre contigo una identificación oficial, contacto de emergencia y datos de tu seguro de gastos médicos (credencial de aseguradora)
  2. Ten siempre a la mano los datos más importantes de tu Historial Médico y el de tus familiares cercanos: (alergias, enfermedades en tratamiento, medicamentos en uso actual, cirugías efectuadas, tipo de sangre).
  3. Conoce a detalle tu póliza de seguro (tipo de cobertura, hospitales y cláusulas de exclusión).

Durante la urgencia:

  1. Mantén la calma
  2. Pide ayuda (teléfonos de emergencia: Servicio Nacional de Emergencias 066, Cruz Roja 065)
  3. Pérdida del Estado de Consciencia, Falta de Aire, Dolor en el Pecho, Imposibilidad para hablar y/o mover alguna parte del cuerpo, son urgencias verdaderas... no dudes, acude a un hospital.
  4. Datos importantes sobre el paciente que deben referirse al equipo de emergencia: Nombre, edad y/o fecha de nacimiento, alergias conocidas, hora de inicio del problema u hora aproximada en que el paciente fue visto bien por última vez (esto es muy importante en el caso de un probable infarto cerebral), medicación actual.
  5. El hospital más cercano, no siempre es el mejor: Los casos de infarto agudo al corazón, infarto cerebral en evolución o trauma mayor deben ser atendidos en Hospitales que cuenten con los recursos humanos y de equipamiento necesarios para brindar el manejo de acuerdo a las mejores prácticas recomendadas a nivel internacional. Asegúrate que los operadores de la ambulancia cumplan con este requisito.
  6. En una Urgencia, tu seguridad y la de los tuyos es lo más importante. No permitas que las prioridades de tu Agente de Seguros interfieran con esto...“exige tus derechos como asegurado”.

Después de la urgencia:

  1. Mantén comunicación con el médico responsable de la atención y/o con el personal asignado para atender tus dudas.
  2. Tienes derecho a recibir, según corresponda, información verbal y por escrito del proceso de atención efectuado, diagnósticos, manejos y recomendaciones posteriores al alta de Urgencias o al ingreso a hospitalización, según sea el caso.
  3. Consulta con el personal administrativo y/o con el personal responsable de atención a pacientes del hospital, sobre el proceso de aviso del siniestro a la aseguradora, así como la documentación que vas a necesitar para que se lleve a cabo el proceso de pago según lo estipule tu póliza.

Ponemos a tu disposición el carnet para casos de urgencias, te recomendamos que lo llenes, lo imprimas y lo lleves siempre contigo y en un caso de eventualidad, sea más fácil para las personas que te auxilien.

Descarga el Carnet de Urgencias

En caso de emergencia cuenta con nosotros. 01800 999 URGE (8747). Especialistas en urgencias.