Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

Go to Neonato-Maxi

Neonatology Service:

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017

Reseña del evento con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017

1 de agosto de 2017, Auditorio de Médica Sur

Las ligas a los videos de cada una de las ponencias del evento se encuentran en el programa, más adelante, en esta página.

Bajo el lema “Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés”, se realizó el evento de inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017 en el Auditorio Médica Sur, en el que especialistas de nuestra Institución abordaron temas de actualidad para mostrar los múltiples beneficios que tiene la lactancia materna en la salud física y emocional tanto de la madre como de su bebé.

La Dra. Mariana Colmenares Castaño, médico pediatra y consultora en lactancia, habló sobre los beneficios económicos, afectivos, prácticos y de salud que obtiene el bebé con la leche materna. Mencionó que la leche humana es la mejor de todas ya que tiene todos los nutrientes necesarios para alimentar a un bebé de forma exclusiva los primeros 6 meses y con alimentación complementaria hasta los 2 años. “El bebé que no es amamantado tiene mayor riesgo de padecer algunas enfermedades como asma, otitis media, bronquiolitis, neumonía, leucemia, muerte de cuna, entre otras”, indicó.

La jefa de la Unidad de Neonatología de Médica Sur, Dra. María José García Pasquel, brindó algunas recomendaciones para detectar y combatir el cólico de lactante, el cual consiste en dolores abdominales que se presentan en los bebés sanos menores de 3 meses y que producen llanto intenso e inconsolable.

La conferencia de la Mtra. Luz Adriana Rodríguez Luna giró en torno a los grandes resultados obtenidos al implementar el programa madre canguro. “Es un programa que hace héroes. Enseñamos a las mamás cómo atender a su bebé porque estamos conscientes que un bebé prematuro necesita mucha atención y amor de parte del personal médico y de sus padres”, mencionó.

En la última ponencia, la QFB. Georgina Llanes Martínez, nuestra consultora de lactancia, compartió recomendaciones generales para la etapa de lactancia y destete, algunos de los temas abordados fueron: consejos para amamantar al bebé, la mejor forma para extraer, transportar y almacenar la leche materna, los tipos de destete, así como la edad conveniente y el proceso para destetar al bebé.

Posterior a las ponencias, se contó con el testimonio de 2 mujeres que platicaron sus experiencias en la etapa de lactancia. La primera como mamá de gemelos prematuros, enfrentándose a la dificultad de obtener leche suficiente para amamantarlos y la segunda al ser una profesionista y tener que combinar su trabajo de neonatóloga con el de mamá.

Para finalizar el evento, se realizó una rifa de kits con productos de cuidado personal para las mamás y sus bebés cortesía de nuestro patrocinador, así como dos cojines de lactancia que obsequió el Servicio de Ginecología.

Programa del evento

09:00 a 09:15 Hrs.

Registro

09:10 a 09:30 Hrs.

Bienvenida
Cuidados generales del bebé en casa
Dra. María José García Pasquel
Pediatra Neonatólogo. Maestría en Ciencias King’s College London, Reino Unido. Jefatura Neonatología Médica Sur.

9:30 a 10:00 Hrs.

Programa madre canguro
Mtra. Luz Adriana Rodríguez Luna
Enfermera Pediatra, Maestría en Gestión de Servicios y Procesos de Calidad, Consultora en Lactancia por la Asociación Pro Lactancia Materna APROLAM.
Consulta el video de la plática en Facebook siguiendo esta liga.

10:30 a 10:45 Hrs.

Problemas pediátricos que llevan al destete
Dra. Mariana Colmenares Castaño
Pediatra consultora en lactancia certificada internacionalmente. International Board Certified Lactation Consultant IBCLC.
Consulta el video de la plática en Facebook siguiendo esta liga
.

10:45-11:15 Hrs.

Receso

11:15-12:30 Hrs.

Lactancia materna. Todo lo que siempre quisiste saber
QFB Gina Llanes Martínez
Consultora en Lactancia por la Asociación Pro Lactancia Materna APROLAM.
Consulta el video de la plática en Facebook siguiendo esta liga.

12:00 a 12:55 Hrs.

Testimonios de mamás en lactancia:

- Mamá trabajadora con cirugía de mamas y bebé prematuro
- Mamá de bebé con síndrome de down
- Mamá de gemelos prematuros experiencia del servicio: mamá neonatóloga trabajando y amamantando

13:00 Hrs. Entrega de constancias

Cartel de difusión del evento

Invitación a la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017