Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

La cirugía baríatrica

Es una alternativa para reducir los efectos de la obesidad y aliviar las consecuencias físicas y emocionales de la enfermedad. Este procedimiento quirúrgico reduce el tamaño del estómago, remueve una porción del mismo o extirpa una parte del intestino delgado a una pequeña bolsa gástrica.

Esta cirugía forma parte de una estrategia terapéutica que incluye cambios alimentarios (calidad-cantidad de comidas y hábitos de conducta) e incremento en la actividad física. De esta manera se logra que el paciente ingiera menores cantidades de alimento al restringir el tamaño del estomago y/o la absorción de los alimentos. Esta cirugía aproxima al paciente a su peso ideal e incluso puede curar las enfermedades asociadas a la obesidad.

El proceso pre-quirúrgico consiste en un examen clínico y físico; evaluación psiquiátrica y nutricional, así como una entrevista con el equipo quirúrgico (educación del paciente).

Tipo de cirugías

Dos de los principales procedimientos son el bypass gastro-yeyunal y la gastroplastía de banda vertical; ambos se realizan mediante laparoscopía.

El bypass gastro-yeyunal ayuda a perder entre el 70 y 80% del exceso de peso aproximadamente.

Con este tipo de cirugía, el paciente pierde aproximadamente entre el 70% y el 80% del exceso de peso, e incluso el 100 por ciento, llegando al peso ideal. Además del sobrepeso perdido, alrededor del 90% de la diabetes; 85% de la hipertensión; 80% de la apnea del sueño, colesterol y trigleceridos mejora de forma importante o bien se resuelve por completo.

Ventajas

Este procedimiento es el que tiene mejores resultados en lograr la mayor pérdida de peso y la curación de las enfermedades asociadas con la obesidad.

  • Un año después de la cirugía, la reducción de peso puede promediar 77% del sobrepeso corporal.
  • Estudios revelan que luego de 10 a 14 años, algunos pacientes mantienen del 50% al 60% de la reducción del sobrepeso.
  • Un estudio de 500 pacientes realizado en el año 2000 reveló que el 96% de las enfermedades asociadas con la obesidad (dolor de espalda, apnea obstructiva del sueño, presión arterial elevada, diabetes y depresión) mejoraron o se resolvieron luego de la cirugía.
  • El promedio de reducción del sobrepeso después del procedimiento del bypass gastro-yeyunal es, por lo general, mayor que el obtenido con procedimientos puramente restrictivos.

Riesgos

  • Dado que el duodeno se pasa de lado, la deficiente absorción de hierro y calcio puede producir una baja total de hierro en el cuerpo y una consecuente predisposición anémica.
  • Las mujeres, especialmente por el riesgo inherente de osteoporosis que pueden presentar después de la menopausia, deben ser conscientes del elevado potencial de reducción de calcio en los huesos. Sin embargo, la adición de calcio en la dieta del paciente elimina el problema de la mala absorción de este elemento.
  • Se puede presentar una anemia crónica por deficiencia de vitamina B12. Por lo general, el problema se puede manejar con píldoras o inyecciones de esta vitamina.
  • Una condición conocida como "síndrome del vaciamiento" puede ocurrir como resultado del rápido vaciado de volúmenes del estómago hacia dentro del intestino delgado.
  • A algunos pacientes se les imposibilita comer cualquier clase de dulces después de la cirugía.
  • En algunos casos, se puede reducir la efectividad del procedimiento si la bolsa gástrica se agranda y/o si aloja un volumen mayor de 15 a 30 cc.
  • Si ocurren problemas tales como úlceras, sangrado o malignidad, no se puede visualizar fácilmente la porción eludida del estómago, el duodeno y segmentos del intestino delgado utilizando radiografías o endoscopías.

Con la gastroplastía de banda vertical se extirpa entre un 60 y 80% del estómago reduciendo el deseo de comer.

Induce a una pérdida del 70% del exceso de peso aproximadamente.

Con este tipo de cirugía, se extirpa entre un 60 y 80% del estómago del paciente en su parte más distensible, dejando un tubo gástrico delgado. Al remover el estómago, disminuye significativamente una hormona estimulante del apetito llamada grelina, reduciendo el deseo de comer. Este procedimiento induce a una pérdida de aproximada de el 70% del exceso de peso y tiene un mayor impacto metabólico.

Ventajas

La manga puede ser una opción excelente si el IMC del paciente está sobre 60, o si tiene problemas médicos o de edad que le pondrían en riesgo excesivo para un bypass gástrico, ya que técnicamente es más sencilla.

Riesgos

La Gastroplastía de banda vertical es generalmente considerada como un tratamiento temporal para la obesidad ya que, si bien crea sensación de saciedad, el volumen de capacidad es alto y en muchos casos no se consigue el descenso buscado. Algunos perciben la necesidad de 2 operaciones separadas como una desventaja.