01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

Ir a CheckUp-Maxi

Saber sobre una Enfermedad:

Neuropatías asociadas a enfermedades sistémicas y metabólicas

Neuropatía en diabetes mellitus 

Se implica el sistema nervioso periférico con polineuropatía simétrica de tipo sensitivo o polineuropatía mixta, radiculoneuropatía asimétrica de tipo motor, radiculopatía tóracoabdominal, neuropatía autonómica o bien lesiones aisladas de nervios individuales.

Neuropatía de la uremia 

Ocasiona una polineuropatía simétrica sensorial frecuentemente de miembros inferiores sobretodo en la porción distal. Mejora discretamente con la diálisis pero notablemente con el trasplante renal.

Deficiencia nutricional y alcoholismo 

El alcoholismo crónico ocasiona polineuropatía sensimotora distal, acompañada frecuentemente de calambres dolorosos, sensibilidad muscular, y parestesias dolorosas más notables en las piernas.

La deficiencia de vitamina B6 y B12 ocasiona daño similar.

Mieloma y otras enfermedades similares 

También se ocasiona polineuropatía sensimotora gradualmente progresiva acompañada de dolor y disestesias en piernas. Puede ocurrir con la presencia de macroglobulinemia o crioglobulinemia (enfermedad de moléculas pesadas o que precipitan con el frío respectivamente).

Neuropatías asociadas a enfermedades infecciosas e inflamatorias 

Varias enfermedades infecciosas como la lepra, el SIDA, e inflamatorias como la sarcoidosis, poliarteritis y artritis reumatoide, pueden cursar con neuropatía periférica tanto sensitiva como motora. En el SIDA además puede existir poliradiculopatía con debilidad de las piernas, retención urinaria, y se cree que el citomegalovirus puede ser responsable de estas alteraciones al menos en algunos casos.

Neuropatías asociadas con enfermedad crítica 

Los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos con sepsis y falla orgánica múltiple pueden desarrollar polineuropatía, la manifestación puede ser la dificultad para retirarlos de los ventiladores mecánicos y en casos más avanzados por debilidad y pérdida de los reflejos tendinosos.

Neuropatías tóxicas 

Puede ocurrir ante la exposición a sustancias industriales y pesticidas (archilamida, compuestos orgánico-fosforados, solventes hexacarbonados, metilbromuros y carbón disulfuro) metales y drogas (arsénico, talio, mercurio, plomo, y fenitoína, perhexilina, isoniazida, nitrofurantoina, vincristina, y piridoxina en altas dosis) agentes infecciosos como la difteria. 

Neuropatías asociadas a enfermedades malignas 

Pueden aparecer polineuropatías sensimotoras o sensitivas puras como complicación de enfermedades neoplásicas incluso antes de que la enfermedad cancerosa se manifieste. 

Polineuropatía aguda idiomática (Síndrome de Guillain–Barré) 

Es una poliradiculoneuropatía que puede ser aguda o subaguda algunas veces asociada a enfermedades infecciosas, inoculaciones o procedimientos quirúrgicos. En algunos casos se asocia a una bacteria denominada campilobacter jejuni. Es probable que tenga un fondo inmunológico aunque no se conoce el mecanismo de producción de la lesión.

La característica principal es debilidad en mayor o menor grado con inicio habitualmente en las piernas y de curso ascendente hasta los brazos y cara. Uno de los grandes problemas es que puede incluir los nervios de la respiración y deglución obligando a que el paciente se tenga que colocar en un ventilador mecánico.

El paciente puede presentar en casos avanzados, taquicardia, irregularidades en el ritmo del corazón, hipotensión o hipertensión, rubicundidez facial, alteración en la sudoración, disfunción ventilatoria y dificultad para controlar los esfínteres.

La mayoría de los pacientes cursan favorablemente hacia la recuperación en varios meses, aunque del 10 al 20% quedan con algún grado de incapacidad.

El tratamiento puede ser muy sencillo o requerir de algunos medicamentos o procedimientos especializados, sobretodo puede requerir internamiento hospitalario cuando existe incapacidad ventilatoria. Puede haber recaídas en un 35% de los pacientes algunos años después del primer evento.

Polineuropatía crónica 

Es similar al síndrome de Guillain-Barré excepto que es progresivo con cuadros de recaídas a través de meses o años. En estos casos dado que se encuentra inflamación crónica del nervio y sus envolturas puede ser útil el administrar cortisona.