01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

Ir a CheckUp-Maxi

Saber sobre una Enfermedad:

Disfunción del sistema vestibular

Neuronitis vestibular

¿Qué es la neuronitis vestibular?

Es una lesión vestibular unilateral súbita probablemente viral, que clínicamente se caracteriza por vértigo intenso repentino, acompañado de náusea y vómito, que cede paulatina y espontáneamente en días o semanas.

Durante el vértigo aparece nistagmus (movimiento rápido de los ojos) espontáneo y ausencia de respuesta térmica en ese oído.

La evolución clínica es característica, el vértigo disminuye lentamente, desaparece la náusea y el vómito, y al cabo de algunos días el paciente se recupera y puede reanudar sus actividades. En ocasiones puede presentarse un segundo ataque al cabo de semanas o meses, frecuentemente después de un lapso prolongado sin molestias. El vértigo del segundo ataque suele ser de menor intensidad, debido a la recuperación parcial de la función vestibular.

Hay evidencia de inflamación que afecta el ganglio de Scarpa y en algunas ocasiones se extiende hasta el tallo cerebral, sin afección coclear por lo que el vértigo no se acompaña de hipoacusia (baja audición) ni acúfeno (ruidos). 

¿Cuál es el tratamiento? 

Se deben utilizar frenadores laberínticos a la menor dosis y duración posibles hasta que se reduzcan los síntomas a niveles tolerables.

En algunas ocasiones el médico prescribirá cortisona o antivirales en un afán de acortar y disminuir las molestias y probablemente lograr recuperación más temprana e integral.