01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

Ir a COI-Maxi

Cáncer de mama:

Diagnóstico

Diagnóstico

Si se ha detectado alguna anomalía, el siguiente paso es realizar una prueba para cáncer de mama. Hay diferentes tipos, como la mastografía, el ultrasonido o la resonancia magnética. A pesar de su utilidad, ninguno de estos estudios constituye un diagnóstico definitivo. Éste sólo puede hacerse por medio de una biopsia, que consiste en tomar una muestra de tejido para analizarlo con el microscopio.

Mastografía de diagnóstico

La mastografía de diagnóstico sirve para identificar cambios anormales en el seno, como un bulto palpable, el engrosamiento de la piel, secreción o retracción del pezón o una úlcera en el pezón. También se utiliza para evaluar anomalías que se hayan detectado en las exploraciones y el dolor de senos cuando el examen físico y los antecedentes no son concluyentes.

A través de una mastografía pueden encontrarse calcificaciones y masas en los senos.

Imagen por resonancia magnética

Éste procedimiento usa un poderoso imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas del interior de nuestro cuerpo. Se utiliza solamente cuando la mastografía y el ultrasonido no son concluyentes respecto a una lesión.

Biopsias

La biopsia consiste en extraer células de la parte afectada, con anestesia local, para analizarlas y determinar si se trata de cáncer. Hay cuatro tipos de biopsias.

  • Biopsia por escisión, que consiste en sacar el tumor completo.
  • Biopsia por incisión, que quita una parte del tumor o una muestra de tejido bajo análisis.
  • Biopsia por trucut, en la que el tejido se obtiene usando una aguja gruesa.
  • Biopsia por aspiración con aguja fina, en la que el tejido o líquido se extrae con una aguja fina.

Evaluación del gen Her2/neu

El Her2/neu es un gen que controla la forma en que una célula mamaria sana crece, se divide y se repara a sí misma. A veces las células tienen demasiadas copias de este gen, lo que causa un tipo de cáncer conocido como cáncer de mama positivo para HER2. Cuando afecta a las mujeres, suele ser más agresivo y tiene más posibilidades de volver a aparecer tiempo después de que la paciente fue curada.

La evaluación del gen Her2/neu también se usa para indicar tratamientos biológicos con un anticuerpo que evita este trastorno. Para realizar la prueba sólo es necesaria una pequeña cantidad de tejido.

Siguiente: fases del cáncer de mama →