01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

Fases o estadios del cáncer de mama

El cáncer de mama puede presentarse en las etapas o estadios de desarrollo siguientes:

Estadio I: el cáncer mide menos de 2 centímetros y no se ha extendido fuera de la mama.

Estadio II: pueden presentarse los siguientes casos:

  • El cáncer no mide más de 2 centímetros pero se ha diseminado a los ganglios linfáticos de la axila.
  • El cáncer mide entre 2 y 5 centímetros; puede o no haberse diseminado a la axila.
  • El cáncer mide más de 5 centímetros, pero no se ha diseminado.

Estadio III: el cáncer mide menos de 5 centímetros y se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares o a tejidos cerca de la mama, incluyendo las costillas y los músculos del tórax.

Estadio IV: el cáncer se ha diseminado a otros órganos, con mayor frecuencia a los huesos, los pulmones, el hígado o el cerebro.

Cáncer inflamatorio de mama: éste cáncer es poco común. La mama da la impresión de estar inflamada, con apariencia rojiza y sentirse tibia o caliente. La piel puede tener signos de surcos, ronchas o huecos en general. Este cáncer se disemina rápidamente.

Recurrente: El cáncer de mama que recurre después de haber sido tratado, puede volver al seno, los tejidos blandos del tórax u otra parte del cuerpo.

La probabilidad de curarse y la selección de tratamiento dependerán de la etapa en que se encuentre el cáncer, su tipo, ciertas características de las células malignas y si se encuentra o no en ambos senos. La edad, el peso, el estado menopáusico y estado general de la persona también influyen. El tratamiento puede incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia, o una combinación de ellas.

Siguiente: tratamientos cáncer de mama →