01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

Ir a CheckUp-Maxi

Saber sobre una Enfermedad:

Enfermedad de Alzheimer

El Dr. Alois Alzheimer el 4 de nov de 1906 presentó el primer caso de la enfermedad que lleva su nombre en una mujer, en la 37 Conferencia de Psiquiatras del Sureste Alemán.

La enfermedad de Alzheimer es la enfermedad demencial más frecuente en la persona anciana. Se calcula que 4 millones de personas solo en USA, un 3% de la población de 65 a 74 años, y hasta el 50% de los pacientes de más de 85 años la presentan. Frecuentemente se hace evidente después de los 60 años. En estos pacientes se observan placas de amiloide y lo que ahora se denomina "enredo de neurofibrillas", además de pérdida neuronal en las áreas de la memoria y otras habilidades mentales, así como disminución de ciertos neurotrasmisores.

Puede haber formas familiares que se presentan desde los 30 años.

Se encuentra como factor de riesgo la presencia de lipoproteína E específica que probablemente influya en las alteraciones de la mielina, la presencia de ß-amiloide que se acumula en las neuronas causando su muerte.

La enfermedad se manifiesta por letargo y somnolencia diurnas, dormir más de 2hrs. durante el día, mirar al infinito durante largos periodos, episodios de discurso desorganizado y pérdida de la memoria en forma progresiva iniciando clásicamente por olvidar su dirección y teléfono. Característicamente no presenta cuadros psicóticos.

Se han intentado varios medicamentos y cambios en el estilo de vida para su tratamiento. Entre ellos, el uso de antioxidantes como las vitaminas E y C y otros medicamentos estabilizadores. Dentro de los cambios en el estilo de vida está evitar el estrés ya que se ha sugerido que incrementa el riesgo de presentar la enfermedad. Disminuir la ingestión de alcohol también podría ser beneficioso.