01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

Ir a CheckUp-Maxi

Saber sobre una Enfermedad:

Síndrome del túnel del carpo

Se trata de una neuropatía por atropamiento del nervio mediano a nivel del túnel del carpo que se encuentra en la cara anterior de la muñeca.

¿Por qué ocurre el síndrome del túnel del carpo? 

En el túnel se incrementan sustancias orgánicas que se producen por la vaina tendinosa y la articulación carpal, fracturas mal fusionadas, tumores y en ocasiones malformaciones congénitas.

¿En quien ocurre el problema? 

Puede ocurrir durante el embarazo, en pacientes con historia de traumatismos locales, en enfermedades sistémicas como la artritis reumatoide, tenosinovitis, mixedema, amiloidosis (depósito de amiloide), insuficiencia renal crónica, sarcoidosis, leucemia, acromegalia e hiperparatiroidismo.

¿Qué síntomas se presentan? 

Las características de este síndrome son dolor, adormecimiento, sensación quemante y "piquetes" en el trayecto del nervio mediano que se refleja en los dedos y que puede reflejarse a antebrazo, hombros, cuello y tórax. El dolor se exacerba con la actividad manual especialmente flexión y extensión de la muñeca. Es más molesto durante la noche.

carp1

¿Cómo se diagnostica? 

Existe diferente sensibilidad al frotar un paño entre los dedos pulgar e índice, el dolor se despierta cuando se golpea sobre la muñeca extendida o cuando se le pide al paciente que flexione sus muñecas a 90º por un minuto.

Se puede ver atrofia del músculo en la región tenar del trayecto del pulgar. Debe diferenciarse de compresión a nivel del hombro o codo y de mononeuropatías.

carp2

¿Qué estudios son útiles? 

Se puede realizar electromiografía para comprobar el retraso sensorial y motor del trayecto del nervio.

¿Cuál es el tratamiento? 

Se pueden ofrecer medidas locales como el cambio de ejercicio realizados con las muñecas, evitar las angulaciones, usar férula nocturna, antiinflamatorios orales y en casos que no responden se puede practicar cirugía descompresiva. Siempre que se identifique la causa debe tratarse.