01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

¿Qué es la tiroiditis?

Es la inflamación aguda o crónica de la tiroides que puede dar alteración en la función tiroidea y que cursa con anticuerpos antitiroideos.

¿Cuál es la forma más frecuente?

La tiroiditis de Hashimoto es la más frecuente.

Es más frecuente en la mujer, tiene carácter familiar, y puede producirse por Yodo o por drogas como la Amiodarona e Interferón.

Puede presentarse posparto con hipertiroidismo transitorio.

¿Qué características tiene?

La glándula se encuentra aumentada de tamaño aunque un lóbulo puede estar más crecido que el otro y puede ser o no dolorosa, pero frecuentemente da signos de compresión local.

Característicamente los pacientes presentan depresión y fatiga crónica, boca y conjuntivas secas.

¿Cuál es la consecuencia de la tiroiditis?

Frecuentemente progresa a hipotiroidismo casi siempre permanente después de haber ocasionado un cuadro de hipertiroidismo durante la fase de destrucción de la glándula, el contrario es extraordinariamente raro.

En ocasiones se asocia a insuficiencia adrenal, otras insuficiencias endócrinas, enfermedad inflamatoria del intestino y enfermedad celiaca.

Otros tipos de tiroiditis

Tiroiditis subaguda o de Quervain, se presenta con dolor y crecimiento glandular con efecto compresivo. Puede cursar en forma "silenciosa". Es más frecuente en jóvenes y mujeres y puede durar pocas semanas a meses. Podría tener implicación viral.

Tiroiditis supurativa, es rara, causa mucho dolor y tumefacción en la glándula y es causada por bacterias.

Tiroiditis de Riedel, también llamada fibrosa invasiva. Es la forma más rara y puede causar hipotiroidismo e hipoparatiroidismo. 

ds