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Deporte y salud Médica Sur:

Tips para corredores

Recomendaciones para corredores

El concepto de salud está asociado con una vida sana, una dieta correcta y con hacer ejercicio o practicar algún deporte.

Si tienes la intención de hacer deporte con regularidad, es una buena idea que verifiques tu estado de salud antes de comenzar.

En Médica Sur promovemos y apoyamos la actividad física mediante la realización de algún deporte, somos conscientes de la importancia de una vida saludable y por eso hacemos énfasis en que antes de iniciar cualquier actividad física, ya sea de manera recreacional o de alto rendimiento, conozcas tu estado de salud.

En Médica Sur encontrarás a los mejores especialistas que te podrán ayudar en la preparación, alimentación o rehabilitación en caso de ser necesario, ofreciéndote la mejor atención médica con calidez humana.

Esto es #DeporteYSaludMédicaSur

¡Bienvenidos!

Tips para corredores

¿Es importante el calzado?

Es fundamental para tener un mejor rendimiento y evitar lesiones. Para una mejor elección de un calzado adecuado para correr, es importante definir qué tipo de pisada tenemos. Los tipos de pisada son pronador, supinador o neutral.

¿Qué quiere decir esto? ¡Aquí te lo explicamos!

Pronador es cuando tiene la tendencia de pisar “hacia adentro", es decir, apoyando con mayor fuerza la parte del arco del pie. Este tipo de pisada es más común en la gente que tiene pie plano, o un arco menos pronunciado.

Supinador es lo contrario a pronador, cuando se tiene la tendencia a ejercer una mayor presión en la parte externa del pie. Este tipo de pisada es más frecuente en corredores con un arco del pie muy alto o pronunciado.

Neutral es el tipo de pisada donde pie y tobillo se alinean para ejercer el apoyo sobre el suelo en la parte central, de manera equilibrada.

Observa tus tenis para saber qué tipo de pisada tienes: podrás notar, a partir del desgaste que tienen, si eres pronador, notarás un mayor desgaste en la parte exterior del talón y el interior de la parte delantera; si eres supinador, notarás que las suelas de tus tenis se desgastan más en la parte exterior.

Si tienes dudas, es recomendable que asistas con un especialista que te ayude a conocer más sobre tu tipo de pisada.

Alimentación, antes y después

Acude con un nutriólogo para definir el tipo de alimentación que requieres antes y después de hacer ejercicio. Recuerda que cada atleta tiene un metabolismo diferente.

También es importante considerar que hay actividades físicas que demandan más energía que otras. Se recomienda que te mantengas hidratado con agua durante la actividad y que al terminar tomes una bebida rehidratante.  Algunas frutas como el plátano y la manzana son muy recomendables, así como las almendras y nueces, pues te proporcionan energía en el corto plazo.

Calentar y estirar

Un calentamiento adecuado antes de comenzar a hacer ejercicio es de vital importancia. Debes considerar un calentamiento previo de aproximadamente 10 minutos y al terminar hacer una sesión de estiramiento de 5 a 10 minutos.

Te recomendamos buscar ejercicios específicos de calentamiento y estiramiento para tu deporte. Esta práctica, te ayudará a evitar lesiones y a tener un mejor rendimiento.

Dolor muscular durante el ejercicio

Si presentas dolor muscular o articular durante la actividad física, es importante que te detengas para evitar una lesión de mayor gravedad. Se recomienda poner hielo inmediatamente después de terminar la actividad, durante 10 o 15 minutos aproximadamente.

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Es recomendable que las primeras 24 horas únicamente se utilice hielo y antiinflamatorios orales.

Si las molestias persisten, es importante que consultes a un médico.

Dolor muscular después de hacer ejercicio

Si llevas un período prolongado de inactividad o estás comenzando a realizar ejercicios que antes no hacías, es normal que después de algunas horas experimentes dolor muscular.

Este dolor es normal, ya que estás ejercitando nuevos músculos y esto es una señal de que están débiles. ¿Crees que debes dejar de hacer esos ejercicios? ¡Todo lo contrario! Continúa con la actividad para acostumbrar a tu cuerpo sin excederte, ya que una fatiga muscular o sobre entrenamiento puede derivar en una lesión.

Es importante escuchar y conocer el comportamiento de tu cuerpo, no olvides consultar a un médico cuando el dolor sea demasiado constante o intenso.

La importancia del masaje deportivo

Cuando realizas una actividad física de nivel competitivo o de alto rendimiento, considera acudir con regularidad a un masaje deportivo. La idea es disminuir el ácido láctico que causan las contracturas musculares por el sobre entrenamiento. Realizar esta práctica disminuye el riesgo de una lesión.