01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

Unidad de Resonancia Magnética:

Espacio para Médicos

Ofrecemos a nuestros médicos un espacio para informarles sobre los diferentes exámenes de diagnóstico que se realizan en nuestra Unidad.  

Artroresonancia

La artroresonancia es un método de imagen mini invasivo muy bien tolerado en donde bajo control de fluoroscópica y técnica especifica con previa asepsia, se realiza una punción intra-articular con aguja muy delgada para depositar  solución fisiológica estéril y mínima cantidad de contraste paramagnético con el fin de distender la capsula articular y así obtener cortes de resonancia magnética en alta resolución con lo que se generan interfaces claras entre los tejidos intra-articulares y se logra la más alta sensibilidad y especificidad.

Indicaciones

Cadera  

  • Evaluación precisa del estado del labrum acetabular ( sensibilidad de 90% de la artroresonancia contra un 30% con resonancia convencional, Czerny  et al. (J Bone Joint Surg (Br) 2008;82-B:426-32), cartílago y ligamento redondo en especial en deportistas
  • Para evaluar las secuelas del pinzamiento femoroacetabular con dismorfias Tipo Cam, Pincer, mixta y secuelas intra-articulares de displasia acetabular o de alguna patología estructural proximal del fémur.
  • Evaluación post luxación; cuerpos libres intra-articulares.

Hombro

En situaciones en la que el médico clínico requiera una información más detallada que las imágenes convencionales de resonancia magnética , algunos ejemplos son:

  • Evaluación precisa de secuelas de lesiones intra-articulares en pacientes con inestabilidad glenohumeral con antecedentes de luxación o no; esta evaluación ofrece información detallada del estado del cartílago, labrum y complejo capsulo ligamentario (lesiones tipo Bankart como ALPSA, PERTHES,GLAD, HAGL, IGL, POLPSA, etc.), lesiones tipo SLAP.
  • Evaluación precisa de lesiones del borde articular de los tendones del supra e infra espinoso (lesiones PASTA) en especial en el deportista con actividad de lanzamiento supra cefálico.
  • En ocasiones puede coadyuvar en el tratamiento de la capsulitis adhesiva.
  • Cuerpos libres intra-articulares.

Rodilla

En rodilla es muy raro la necesidad de realizar Artroresonancia, algunos médicos ortopedistas han solicitado este estudio en casos de un meniscos post operados en donde no haya quedado claro de acuerdo al tiempo de evolución si hay tejido de granulación o ruptura.

Preparación

Este estudio no requiere de preparación previa.

En la unidad de resonancia magnética hemos realizado desde el 2007 hasta la fecha cerca  de 300 artroresonancias con excelentes resultados y sin complicaciones.

Actualmente realizamos entre 2-5 estudios semanales, somos de las pocas unidades de resonancia magnética en el país que realizan este método y somos considerados como la Institución de salud con mayor experiencia.

Complicaciones

En nuestra unidad hasta la fecha no hemos tenido reporte de complicaciones, sin embargo, la literatura refiere una probabilidad muy baja de infección.

Ejemplos de Artroresonancia 

Resonancia convencional. En este ejemplo podemos observar las ventajas del líquido intra-articular en la evaluación intra-articular.

Artroresonancia de hombro con lesiones SLAP y PASTA

Secuencia Cartigram T2 FSE Ruptura del ligamento cruzado anterior