01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

Ir a imagen-Maxi

Unidad de Imagenología:

Prepárate e infórmate para tu estudio por imágenes

Información relevante en forma de guías para esclarecer dudas sobre tus estudios

Prepárate e infórmate para tu estudio por imágenes

En los Hospitales Médica Sur te brindamos como paciente, además de la atención adecuada, información relevante en forma de guías con las cuales podrás esclarecer todas aquellas dudas sobre los estudios por imágenes que te sean solicitados por tu médico.

Preguntas sobre efectos secundarios, efectos de la radiación, beneficios, cómo se realiza el procedimiento, etc. tendrás respuesta en esta guía explicativa, donde tendrás la oportunidad de informarte antes de realizarte tus exámenes de diagnóstico por imágenes.

 Preguntas comunes

¿Cuáles son los beneficios de la TCD?

La Tomografía Computarizada Dual se ubica como uno de los cinco adelantos de la medicina de los últimos 40 años. La TCD ha demostrado ser una valiosa herramienta de diagnóstico médico, que en 1979 sus inventores ganaron el Premio Nobel de Medicina.

Algunos de sus beneficios tienen que ver con un gestión más eficaz sobre los procedimientos a realizar al paciente:

  • Se puede determinar cuándo es necesaria una cirugía
  • Reduce la necesidad de cirugías exploratorias
  • Mejora el diagnóstico y el tratamiento del cáncer
  • Reduce al duración de la hospitalización
  • Seguimiento a tratamientos tales como lesiones, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
  • Mejora en el diagnóstico para situar al paciente en el área de cuidado apropiado, tales como unidades de terapia intensiva.

La TCD proporciona información médica que es diferente de los exámenes de diagnóstico por imágenes, tales como ultrasonido, resonancia magnética, PET-CT o la medicina nuclear. Ya que proporciona datos que pueden rápidamente ser interpretados por el médico para evaluar una situación de emergencia, por ejemplo, en un accidente se puede escanear al paciente y determinar casi de inmediato si tiene una hemorragia interna y requiere de una cirugía de emergencia. Sus principales ventajas son:

  • Adquisición muy rápida de imágenes
  • Una gran cantidad de información clara y específica
  • Una vista de una gran parte del cuerpo

¿Cómo funciona la TCD?

La función principal de la TCD es la toma de imágenes de estructuras internas del cuerpo.

En las radiografías convencionales, las estructuras y los órganos se superponen, por ejemplo, las costillas se superponen a los pulmones y el corazón.  Por lo que en una radiografía, los órganos que quieren ser estudiados por el médico a menudo se ven oscurecidos por otros órganos o huesos, lo que dificulta el diagnóstico. Por su parte en las imágenes tomadas por TCD, las estructuras superpuestas se eliminan, por lo que la anatomía interna es visible y evidente a los ojos del médico.

En la TCD, el tubo de rayos X rota alrededor del paciente de modo que varias imágenes se recogen desde muchos ángulos. Estas imágenes se almacenan en una computadora que las analiza para crear una nueva imagen eliminando todo aquello que cubre el órgano analizado.

Esto permite a los médicos y a los radiólogos utilizar esta información para:

  • Saber cuál es el problema médico
  • Qué tan extenso es
  • Exactamente donde se encuentra el problema
  • Encontrar anomalías
  • Otros detalles importantes

La exploración por este medio permite adquirir información en cuestión de segundos.

 ¿Cuánta exposición a la radiación es necesaria?

La cantidad de radiación médica o de exposición a la radiación dependerá de sus necesidades de salud, y eso será todo lo que usted requerirá. Por ejemplo:

  • Baja: una radiografía de fractura de tobillo.
  • Moderada: una tomografía computarizada de apendicitis.
  • Alta: múltiples tomografías computarizadas después de un accidente traumático.

Por lo que no hay una respuesta fija, todo dependerá de tu estado de salud, por lo que es recomendable preguntar a tu médico y a tu radiólogo sobre los beneficios de su examen, así también la cantidad de exposición que es necesaria para saber tus resultados.

¿Tiene algún riesgo la radiación dependiendo de la edad?

La dosis de radiación necesaria para obtener imágenes en los niños es mucho más baja que la de los adultos. Por lo tanto, el riesgo asociado al examen de diagnóstico suele ser mucho menor, a menos que la dosis sea igual o mayor a la de los adultos, ya que los niños crecen rápidamente y sus células son más sensibles a la radiación. Puesto que los efectos de la radiación tardan años en desarrollarse, la juventud de los niños permite que no se desarrollen estos posibles efectos.

En los adultos mayores la exposición a la radiación se convierte en un problema menor, ya que los tejidos del cuerpo en los pacientes de avanzada edad son menos sensibles a los efectos de la radiación. Por lo que los exámenes como la TDC pueden ser importantes en el diagnóstico y tratamiento de padecimientos del  adulto mayor. 

¿Cómo se realizan los estudios de…?

PET-CT

Es un estudio que combina Tomografía Computada (TC) con Tomografía por Emisión de Positrones (PET), también llamada diagnóstico por imágenes PET o exploración PET, en una mima imagen y que constituye un tipo de diagnóstico por imágenes de medicina nuclear.

La medicina nuclear constituye una subespecialidad del campo de las imágenes médicas que utiliza cantidades muy pequeñas de material radioactivo para diagnosticar o tratar una variedad de enfermedades, incluyendo muchos tipos de cáncer, enfermedad cardíaca y ciertas otras anomalías dentro del cuerpo.

Los procedimientos por imágenes de medicina nuclear o radionúclido son no invasivos y con la excepción de las inyecciones intravenosas generalmente constituyen exámenes médicos indoloros que ayudan a los médicos a diagnosticar problemas de salud.

Usos de un PET-CT

Al ser un método diagnóstico eficaz, seguro, sencillo y no-invasivo, el PET/CT se puede utilizar para estudios oncológicos (tumores), neurológicos, psiquiátricos, infecciosos, autoinmunes, cardiológicos o angiográficos (de vasos sanguíneos) tanto en pacientes adultos, como en pacientes pediátricos. 

Los estudios por PET y PET/TC se llevan a cabo con el fin de:

  • Detectar cáncer
  • Determinar si un cáncer se ha diseminado en el cuerpo
  • Evaluar la eficacia de un plan de tratamiento, tal como la terapia de cáncer
  • Determinar el retorno de un cáncer tras el tratamiento
  • Determinar el flujo sanguíneo hacia el músculo cardíaco
  • Determinar los efectos de un ataque cardíaco, o infarto del miocardio, en áreas del corazón
  • Identificar áreas del músculo cardíaco que se beneficiarían mediante un procedimiento tal como angioplastia o cirugía de bypass coronario (en combinación con un estudio de perfusión miocárdica)
  • Evaluar anomalías cerebrales, tales como tumores, desórdenes de memoria y convulsiones, entre otros desórdenes del sistema central nervioso
  • Esquematizar el cerebro humano normal y la función cardíaca.

La fusión de estas dos técnicas hace que el estudio sea mucho más confiable, diagnóstico y fácil de interpretar que si se realizaran ambos estudios por separado. 

Preparación previa

  • Antes del estudio se sugieren estas recomendaciones a seguir para que el diagnóstico de su estudio sea lo más acertado posible.
  • Debes informarle a tu médico y al tecnólogo que realiza el examen de cualquier medicación que te encuentres ingiriendo incluyendo vitaminas y suplementos herbales. Así como si padeces de alguna alergia y acerca de enfermedades recientes u otros problemas de salud.
  • Si estás lactando puede ser útil sacarte leche materna con anticipación y conservarla a mano para utilizarla luego, ya que podrás amamantar una vez que el  radiofármaco de PET y el material de contraste de TC ya no estén en tu cuerpo.
  • Los objetos metálicos, entre ellos joyas, gafas, dentaduras y broches de pelo, deberían dejarse en el hogar o retirarse antes del examen. Así como quitarte audífonos y las dentaduras removibles.
  • Se te solicitará no ingerir ni beber nada por varias horas antes de una exploración por PET/TC de cuerpo entero, ya que esto podría alterar la distribución de la sonda PET en tu cuerpo y resultar en una exploración poco óptima.
  • Se te invitará a tomar agua y no debes tomar ningún líquido que contenga azúcares o calorías por varias horas antes de la exploración.
  • Si tienes diabetes, es posible que te den instrucciones especiales.
  • Debes informarle a tu médico los medicamentos que te encuentras ingiriendo y si padeces alguna alergia, en especial a los materiales de contraste, al yodo o mariscos.
  • Se te preguntará y verificará alguna afección que pudiste haber tenido y que pueda aumentar el riesgo de usar material de contraste intravenoso.

¿Cómo se realiza un PET-CT?

El diagnóstico por imágenes de medicina nuclear por lo general se lleva a cabo en forma ambulatoria, pero en algunas ocasiones se realiza también en pacientes hospitalizados. Para que tengas una idea más amplia de cómo se realiza este procedimiento te ponemos aquí punto por punto como se lleva a cabo el estudio:

  • Se te ubicará en una mesa de examen. De ser necesario, una enfermera le insertará una línea intravenosa en una vena de la mano o del brazo.
  • Según el tipo de examen de medicina nuclear al que te sometes, la dosis de radiosonda se puede aplicar inyectada en forma intravenosa, ser ingerida o inhalada como gas.
  • La radiosonda tardará aproximadamente 60 minutos en desplazarse a través del cuerpo y que el órgano o tejido a estudiar la absorba. Se te solicitará un tranquilo descanso, y evitar el habla y los movimientos.Probablemente se te solicite beber algún material de contraste que se ubicará en los intestinos y ayudará al radiólogo a interpretar el estudio.
  • Serás transferido al escáner de PET/CT y se dará pasó al diagnóstico por imágenes. Necesitarás permanecer quieto durante el diagnóstico por imágenes. Primero se realizará el examen por TC, seguido del estudio por PET.
  • El tiempo total del estudio es de aproximadamente 30 minutos.La exploración por TC real dura menos de dos minutos. La exploración por PET dura entre 20 y 30 minutos.
  • Según el órgano o tejido a examinar, se podrían emplear pruebas adicionales que involucren el uso de otros fármacos, que podrían prolongar el tiempo del procedimiento a tres horas.
  • Una vez finalizado el examen, es probable que deba esperar hasta que el radiólogo revise las imágenes en caso de que se necesiten imágenes adicionales.
  • Si se te colocó una línea intravenosa se retirará una vez finalizado el estudio. 

 

Mastografía digital

Una mastografía es un estudio que se recomienda se realicen las mujeres periódicamente como un examen de prevención para la detección oportuna del cáncer de mama o cualquier otra patología.

La mastografía digital es un sistema de mamografía en el que la película de rayos X es reemplazada por detectores en estado sólido que transforman los rayos X en señales eléctricas. Estos detectores son similares a los que tienen las cámaras digitales. Las señales eléctricas se utilizan para producir imágenes de las mamas que pueden verse en una pantalla de computadora o ser impresas en una película especial similar a los mamogramas convencionales. Desde el punto de vista del paciente, tener una mamografía digital es esencialmente lo mismo que tener mamograma convencional.

 Usos de una mastografía

Las mastografías son utilizadas con dos fines: el exploratorio, para detectar de manera temprana el cáncer de mamas en las mujeres que no tienen síntomas, y el diagnóstico para detectar y evaluar enfermedades mamarias en mujeres que tienen síntomas tales como bultos, dolor o secreción del pezón.

  • Mastografía de exploración: en la detección temprana del cáncer de mama ya que puede mostrar los cambios en las mamas hasta dos años antes de que el médico o paciente los adviertan.Se recomienda realizarse una mastografía de exploración cada año en las mujeres, comenzando a partir de los 40 años. La investigación ha demostrado que  una revisión anual lleva a la detección temprana del cáncer de mama, etapa en la que tienen mayores posibilidades de curación y se encuentran disponibles terapias de conservación de mama.
  • Mamografía de diagnóstico:La mamografía de diagnóstico se utiliza para evaluar a una paciente con resultados clínicos anormales—tales como nódulos o bultos en las mamas— descubiertos por la mujer o su médico. La mastografía de diagnóstico también puede realizarse luego de un estudio de exploración anormal, con el fin de evaluar el área conflictiva en el examen de exploración.

Estos exámenes pueden salvar tu vida, si tienes alguna inquietud al respecto consulta a su médico.

Preparación previa

Antes de programar tu mastografía se recomienda que primero consultes con tu médico cualquier anomalía que hayas detectado para así poder enfocarse en ello. Además, informarle sobre cualquier cirugía realizada con anterioridad, uso de hormonas y antecedentes familiares o personales de cáncer de mama.

Te damos unos consejos que pueden mejorar la toma de tu examen:

  • El mejor momento para realizar una mastografía de exploración es una semana después de tu período.
  • Informa a tu médico o tecnólogo la posibilidad de estar embarazada.
  • No utilices desodorante el día de tu examen. Esto puede aparecer como una mancha de calcio en el mamograma.
  • Describe cualquier síntoma o problema en las mamas al tecnólogo que realiza el examen
  • Si es posible, obten mamogramas anteriores y ténlos a disposición del radiólogo al momento de realizar el examen actual.
  • Pregunta cuándo estarán disponibles tus resultados; no asumas que los resultados son normales si tu médico o el establecimiento de mamografía no se pone en contacto contigo.

 ¿Cómo se realiza una mastografía?

La mamografía se realiza en pacientes ambulatorios.

Durante la mamografía, un técnico radiológico especialmente calificado posicionará tu mama en la unidad de mamografía. La mama será colocada en una plataforma especial y comprimida con una paleta (por lo general hecha de Plexiglas transparente u otro plástico). El tecnólogo comprimirá la mama gradualmente.

El estudio de mastografía puede resultar de cierta forma incomodo para algunas mujeres, sin embargo, en Médica Sur queremos que te sientas en confianza y en un ambiente confortable, por ello te brindamos paso a paso el cómo se realizará tu estudio:

  • Tu te sientas y te acomodas cómodamente en la silla del aparato (mastógrafo) o te sitúas de pie, dependiendo de cómo te adecue mejor.
  • La persona que estará contigo durante el proceso del examen, en este caso el técnico radiólogo, colocará la mama sobre el lector digital.
  • El aparato comenzará la compresión de la mama en forma electrónica para reducir el volumen y obtener una imagen óptima con mínima dosis de radiación.
  • Tu debes permanecer inmóvil y se te puede solicitar que contengas la respiración por unos segundos mientras se toma la imagen de rayos X para reducir la posibilidad de que ésta resulte borrosa.
  • El técnico se dirigirá detrás de una pared o hacia la sala contigua para activar la máquina de rayos X.
  • La imagen aparecerá en forma inmediata en el monitor colocado a unos pasos de ti.
  • El técnico radiólogo realizará 4 o 6 exposiciones similares de acuerdo a las instrucciones que recibió de tu médico radiólogo.
  • Tu médico revisará las imágenes y te hará una entrevista.
  • El estudio tiene una duración aproximada de 15-20 minutos.
  • No requiere preparación.
  • Los resultados están disponibles en 48 hrs.

Tu debes tener toda la confianza de que tu estudio se realizará con el máximo respeto y profesionalismo. 

Tomografía Computarizada Dual (TCD)

Una tomografía TCD es la imagen de un corte o sección de un objeto (como por ejemplo tu cuerpo) construida por computadora a partir de una serie de imágenes de rayos X de esa sección del objeto, tomadas por un emisor y un detector de rayos X que giran alrededor del objeto sobre un eje.

Un aparato de TCD consta básicamente de un anillo, en el que se introduce al paciente, un emisor y un receptor de rayos X tras las paredes del anillo, que pueden girar alrededor de él, y un ordenador que analiza los datos obtenidos por el detector. No hay que confundirlo con los escáneres por Resonancia Magnética, que son los que tienen forma de largo tubo y a veces causan problemas de claustrofobia.

Usos de una TCD

Los usos de una TCD son muy variados. Permite ver con una precisión bastante buena el interior del cuerpo en dos y tres dimensiones, de modo que se usa en el diagnóstico de muchas dolencias, entre ellas:

  • Las TCD de la cabeza se utilizan, por ejemplo, para identificar hemorragias cerebrales y tumores, aunque para esto se utiliza más, la RM.
  • En los pulmones, se emplean para identificar enfisemas, fibrosis y tumores. Así como es usado comúnmente para explorar para la presencia de émbolo pulmonar (un coágulo de sangre en los vasos pulmonares), así como para aneurismas abdominales aórticas (AAA).
  • En el abdomen, sirve para identificar cálculos renales, apendicitis, pancreatitis, etc.
  • En los miembros se utiliza para obtener imágenes detalladas de fracturas complejas, porque puede mostrar claramente hasta huesos muy pequeños y los tejidos circundantes tales como músculos y vasos sanguíneos.
  • De las herramientas mejores y más rápidas para examinar el tórax, el abdomen y la pelvis, ya que proporciona imágenes transversales detalladas de todo tipo de tejido.
  • El método de preferencia para diagnosticar las distintas clases de cáncer, entre los que se incluyen, cáncer de pulmón, hígado, riñón y páncreas, ya que la imagen le permite al médico confirmar la presencia de un tumor, medir su tamaño, precisar su ubicación y el alcance que tiene sobre los tejidos cercanos que pueden verse afectados por el tumor.
  • Guiar biopsias y otros procedimientos tales como drenajes de abscesos y tratamientos de tumores mínimamente invasivos.

Muchas veces quiere observarse algo muy concreto dentro del cuerpo (como los vasos sanguíneos de una zona determinada). Entonces se suele administrar, vía intravenosa, un agente de contraste, es decir, una sustancia que absorbe muy bien los rayos X, de modo que es muy opaca a esta radiación.

Preparación previa

Para realizarte un examen de diagnostico por TCD es necesario seguir algunos consejos para obtener mejores resultados:

  • Es posible que se te solicite que no ingieras alimentos o bebidas durante varias horas antes, especialmente si se utilizará en el examen material de contraste.
  • Si tienes alguna alergia conocida a los materiales de contraste o "tinte", tu médico quizás prescriba medicaciones para reducir el riesgo de una reacción alérgica.
  • Debes informarle a tu médico sobre todos los medicamentos que estés tomando y sobre si sufres algún tipo de alergia.
  • Informa a tu médico sobre cualquier enfermedad o dolencia que hayas sufrido recientemente, y sobre si tienes antecedentes de enfermedades cardíacas, asma, diabetes, enfermedades renales o problemas de la tiroides. Cualquiera de estas dolencias puede aumentar el peligro de un efecto adverso poco habitual.
  • Las mujeres siempre deben informar a su médico y al tecnólogo de TAC si existe la posibilidad de que estén embarazadas.
  • Los objetos de metal como joyas, anteojos, dentaduras postizas y broches para el cabello pueden afectar las imágenes de TAC, por lo que debes dejarlos en tu casa o quitártelos antes del examen.
  • Es posible que se te solicite que te quites audífonos y piezas dentales extraíbles. A las mujeres se les pedirá que se quiten el sostén si contiene alambres metálicos.
  • Debes vestirte con prendas cómodas y sueltas para el examen. Es posible que se te proporcione una bata para que la uses durante el procedimiento.

 ¿Cómo se realiza una Tomografía Computarizada Dual?

Para el examen no debes preocuparte ya que en Medica Sur contarás con el apoyo y la guía de expertos radiólogos que te guiarán paso a paso en la realización de tu escaneo, para tu comodidad aquí te ofrecemos algunos de los pasos a seguir durante tu estudio:

  • El tecnólogo comienza colocándote en la mesa de examen de TAC, generalmente boca arriba, o menos frecuentemente de costado o boca abajo. Es posible que se utilicen correas y cojines para ayudar en que se mantenga una posición correcta y a que permanezcas inmóvil durante el examen. Dependiendo de la parte del cuerpo que esté siendo explorada, se te podría pedir que mantenga las manos sobre tu cabeza.
  • Si se utiliza material de contraste, el mismo será ingerido, inyectado por vía intravenosa (IV) o administrado por medio de un enema, dependiendo del tipo de examen.
  • A continuación, la mesa se moverá rápidamente a través del dispositivo de exploración para determinar la posición inicial correcta para las exploraciones. Luego, la mesa se moverá lentamente a través de la máquina mientras se realiza la exploración. Dependiendo del tipo de exploración por TAC, la máquina podría hacer varias pasadas.
  • Es posible que te soliciten que contengas la respiración durante la exploración. Cualquier movimiento, ya sea de respirar o mover el cuerpo, puede causar artefactos en las imágenes.
  • Cuando el examen finalice, es posible que te soliciten que esperes hasta que el tecnólogo verifique que las imágenes son de alta calidad, suficiente para una interpretación precisa.
  • La duración del estudio es de alrededor 30 minutos. La parte del procedimiento que requiere la inyección de contraste intravenoso usualmente lleva entre 10 y 30 segundos.

Por lo general los exámenes por TCD son rápidos, sencillos y sin dolor. Con la TCD helicoidal se reduce la cantidad de tiempo que debes permanecer acostado sin moverte.