01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

Ir a Eventos-Maxi

Eventos 2017:

Microscopio PENTERO 900

con filtro YELLOW 560nm

Microscopio PENTERO 900 con filtro YELLOW 560nm, una herramienta que incrementa la precisión en cirugía, ahora en Médica Sur

A partir del 24 de marzo de este año Médica Sur cuenta con un nuevo microscopio OPMI PENTERO 900, que pretende auxiliar a cirujanos neurólogos, cardiólogos, otorrinolaringólogos, plásticos, oncólogos, ortopedistas y en general a cualquier especialista que esté buscando un apoyo en visualización quirúrgica con una imagen nítida en Full HD.

El equipo cuenta con la aplicación para el uso del filtro para fluorescencia YELLOW 560, mismo que permite una cirugía guiada para la resección de tumores cerebrales. El teñido que se logra con este filtro no posee un color natural, por lo que es claramente identificado por el cirujano.

Somos el único Hospital no gubernamental que cuenta con esta tecnología con fluorescencia en la Ciudad de México y uno de tres en la República Mexicana, contribuyendo a que este tipo de cirugías sean un éxito, combinando la habilidad y conocimiento del especialista con una tecnología que delimita claramente el tumor, facilitando su disección y ayudando a que el tratamiento para el paciente sea eficaz, traduciéndose en una mejor calidad de vida para el paciente.

Microscopio PENTERO 900 con filtro YELLOW 560nm

Funcionamiento en cirugías oncológicas

Los tumores cerebrales malignos como los gliomas de alto grado (HGG) o las metástasis cerebrales son enfermedades devastadoras. El tratamiento integral moderno de HGG consiste en resección, quimioterapia y radiación.

En estos padecimientos existe un consenso de que en cuanto sea posible, la resección quirúrgica debe eliminar completamente el tejido que ha sido identificado como maligno con la ayuda de herramientas preoperatorias como la resonancia magnética contrastada.

Por consiguiente, se sabe que el alcance de la resección quirúrgica incrementa significativamente la eficacia de cualquier tratamiento adyuvante tanto de HGG recurrente como de metástasis cerebrales, prolongando la perspectiva de supervivencia de los pacientes tratados, además de mejorar los resultados y expectativas de la cirugía.

Desde el surgimiento del microscopio quirúrgico, se han tenido importantes avances, la precisión y la eficiencia neuroquirúrgica se han incrementado constantemente con apoyo de métodos que mejoran la magnificación e iluminación de los microscopios quirúrgicos. Además, la introducción de herramientas, como la neuronavegación y ultrasonografía intraoperatoria, han facilitado la identificación y delimitación de márgenes tumorales, mejorando así la calidad de la resección de tumores cerebrales malignos.

Una de las herramientas empleadas para incrementar la precisión y eficacia en la resección neuroquirúrgica de tumores malignos ha sido el uso de la fluorescencia. Las investigaciones en este campo se han seguido desarrollando, a Fluoresceína Sódica (FL), un fluoróforo que ha tenido un amplio uso en la cirugía oftalmológica desde hace cinco décadas y ha sido cada vez más utilizado en cirugía neuro-oncológica. Hoy en día, los centros neuroquirúrgicos están cada vez más equipados con los requisitos técnicos para el uso intraoperatorio de FL.

Al respecto se han realizado estudios en los cuales se obtuvieron resultados que indican que el uso de la Fluoresceína Sódica en conjunto con el microscopio quirúrgico PENTERO 900 Carl Zeizz, Meditec, Oberckochen, equipado de un filtro YELLOW 560 nm  es seguro y eficaz en cirugías de Glioma de Alto Grado (HGG) y cirugía de tumores metastásicos. Estos resultados se han comprobado mediante estudios de resonancia magnética postoperatoria en los cuales se tienen evidencias en delimitación y resección quirúrgica de casi un 100% y de aproximadamente un 79% en la resección tumoral independientemente de la patología encontrada en estudios histopatológicos. Además de que no se han tenido evidencias contundentes que indiquen contraindicaciones con la administración y uso de Na-FL.

El tiempo de espera posterior a la administración del fármaco es relativamente corto, la mejora del tejido tumoral es visible inmediatamente después de la apertura dural, por lo general 20 o 30 minutos después de la administración de Na-FL y puede durar hasta el final del procedimiento.

El contar con un microscopio quirúrgico con características a la vanguardia tecnológica permite incursionar a la próxima generación en visualización quirúrgica, logrando un elevado nivel de rendimiento en cirugía ya que permite un manejo sencillo con funciones en pantalla táctil de alta definición y control de funciones en las empuñaduras, además de integrar  el módulo de fluorescencia YELLOW 560 con el que se resaltan las estructuras teñidas con fluorescencia, al tiempo que permite observar el tejido no teñido en color natural y permite la definición de tejidos colindantes.