01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

Ir a Inversionistas-Maxi

Noticias Relevantes:

Recomedaciones cotra el virus del zika

Con motivo de la reciente alerta sanitaria a nivel mundial decretada en los días pasados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el creciente número de casos de infección por virus del Zika en diversas partes del mundo incluyendo nuestro país, la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) de Médica Sur extiende el siguiente comunicado:

 

-Se trata de una infección transmitida por un vector de los mosquitos del genero Aedes, mismo vector que sirve para la transmisión del virus del Dengue y Virus de Chikunguya.

 

-Al compartir el mismo vector, el virus de Zika ha ocasionado enfermedad en las regiones afectada por Dengue y Chinkunguya en América del Sur, Centro América y Sureste mexicano.

 

-Se han detectado infecciones autóctonas (sin antecedente de viaje a sitios afectados) por virus del Zika en:

 

-En América: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Jamaica, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, San Martin, Surinam, Venezuela.

 

-En México se han detectado 34 casos en los estados de Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Nuevo León, algunos de ellos autóctonos.

 

-Los síntomas predominantes son: fiebre, rash y conjuntivitis, pero se ha asociado también al desarrollo de microcefalia cuando la infección ocurre en la mujer embarazada y de síndrome de Guillain-Barré (parálisis periférica progresiva ascendente) en algunos casos.

 

Epidemiológicamente se define un caso como:

 

 

 

Caso probable

 

-Cuadro febril agudo más exantema maculopapular y conjuntivitis no purulenta más 1 o más de los siguientes Mialgias, artralgias, cefalea o dolor retro-ocular en presencia de una asociación epidemiológica (visita o residencia en áreas de transmisión en las dos semanas previas al inicio del cuadro clínico).

 

 

Caso confirmado

 

-Prueba de amplificación de ácidos nucleicos (PCR) positiva en caso probable.

-Desde el punto de vista diagnóstico solo se cuenta en México con una prueba de amplificación de ácidos nucleicos (PCR) que es útil para diagnosticar Zika solo durante los primeros 3-5 días del inicio del cuadro clínico. Desafortunadamente las pruebas de detección de anticuerpos son deficientes y no están disponibles aun ya que los niveles de anticuerpos son muy bajos y existe reacción cruzada importante con pacientes que han adquirido Dengue y Chinkunguya.

 

No hay tratamiento específico recomendándose únicamente hidratación y tratamiento sintomático. 

No existe actualmente vacuna eficaz.

 

La UVEH recomienda:

1.- En caso de presentar manifestaciones clínicas que sugieran Zika, en especial después de haber viajado a sitos donde se han reportado casos favor de acudir al servicio de urgencias para recibir asesoría adecuada.

 

2.- Se recomienda especialmente a las mujeres embarazadas evitar el viaje o tomar precauciones extremas en caso de visita a lugares afectados.

 

3.- En caso de estar embarazada y haber viajado a sitios donde se ha reportado infección por Zika, se recomienda una vigilancia adecuada desde el punto de vista obstétrico. Médica Sur cuenta con estudios ultasonográficos de alta definición para detectar anomalías en el producto de la gestación.

 

4.- La transmisión del virus del Zika es básicamente a través del mosquito Aedes el cual no sobrevive ni se reproduce en altitudes mayores de 1500 metros sobre el nivel del mar por lo que no es necesario aislar a ningún paciente con sospecha o diagnóstico definitivo de esta patología.

 

5.- Se recomienda reforzar las medidas para evitar las picaduras de mosquitos en las zonas tropicales y subtropicales en donde habita Aedes spp:

 

-Uso de camisas y pantalones de manga larga, colores claros de ropa.

 

-Uso de repelentes a base de N,N-Dietil-meta-toluamida (DEET) en piel expuesta, este repelente se encuentra comercialmente disponible en México: aerosol Off®. (el uso de complejo B en altas dosis NO ha demostrado ser útil para evitar la picadura de mosquitos).

-Uso de mosquiteros en ventanas y pabellones al dormir. Se recuerda que la picadora por Aedes spp ocurre generalmente durante el día.

 

    *En caso de alguna duda favor de comunicarse a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica

    Hospitalaria (UVEH) a las extensiones 4025 y 4026

 

    Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria UVEH Médica Sur