01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

Calculadora del Índice de Masa Corporal

Altura: centímetros

Peso: kilos


En cada paciente, las razones de la obesidad pueden ser múltiples y diferentes; este padecimiento no es únicamente consecuencia de comer en exceso. Investigaciones científicas revelan que, en muchos casos, una causa subyacente significativa de la obesidad mórbida es de origen genético o bien, se debe a desórdenes hereditarios, ambientales, metabólicos y alimentarios.

Requisitos para la cirugía bariátrica

1. Indice de Masa Corporal (IMC) mayor o igual a 40

2. Indice de Masa Corporal (IMC) mayor o igual a  35,  y  al  menos  dos  comorbilidades relacionadas con la obesidad como la diabetes tipo II (DM2), hipertensión, apnea del sueño y otros trastornos respiratorios, enfermedad de hígado graso no alcohólico, artrosis, alteraciones lipídicas, trastornos gastrointestinales o enfermedades cardiovasculares.

3. Fracaso ante tratamientos convencionales para lograr una pérdida de peso saludable sostenido por un período de tiempo.

Estudios e investigaciones médicas sugieren que las personas con diagnóstico reciente de diabetes tipo 2 y un índice de masa corporal (IMC) de al menos 30 kg/m2, pueden ser candidatos a cirugía bariátrica.

La decisión de elegir el tratamiento quirúrgico está condicionada por diversos factores:

  • Fracaso de los tratamientos dietéticos y médicos en el control del peso.
  • Ausencia de causas endócrinas responsables del peso.
  • Comprensión de la técnica quirúrgica que se va a llevar a cabo, con sus posibles riesgos, además de compromiso de cumplimiento del seguimiento estricto.
  • Buena adaptación psicosocial.
  • Adecuadas expectativas reales.