01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

Ir a neurologia_y_neurocirugia

Clínica de Enfermedad Cerebrovascular:

Síntomas de un infarto cerebral

Haz una cita

5424 6890
Lunes a viernes 7 a 21 hrs.
Sábado 8 a 14 hrs.
Estamos en la planta baja de la Torre II

Síntomas

¿Cómo saber si alguien está sufriendo una enfermedad cerebrovascular?

Al sufrir un infarto cerebral, pueden presentarse uno o más síntomas. A continuación te presentamos algunos que puedes identificar fácilmente:

Pruebas sencillas que puedes realizar para saberlo

  • Problemas para hablar o para entender.
    Pídele a la persona que repita una frase simple y observa: ¿su lenguaje es arrastrado o extraño, su comunicación es confusa, tiene dificultad para comprender lo que le dices?
  • Parálisis o adormecimiento de la cara, brazos o piernas.
    Pídele a la persona que intente levantar los brazos: ¿alguno de los brazos no se levanta completo o se cae? Pídele que intente sonreír: ¿algún lado de la cara se cae? Pregúntale si siente adormecimiento o parálisis en la cara, o en alguna de las piernas o brazos. Esto sucede generalmente de un solo lado del cuerpo.
  • Problemas para ver en uno o en ambos ojos.
    Pregúntale si ve bien. La persona puede tener visión “borrosa”, oscurecida o doble, de manera repentina.
  • Dolor de cabeza.
    Pregúntale si le duele la cabeza. La persona puede sentir un dolor de cabeza súbito e intenso, que puede estar acompañado de vómito, mareo, o alteración de la conciencia.
  • Alteraciones para caminar.
    Pregúntale si se siente mareada y observa cómo se mueve. La persona puede tener pérdida de equilibro o de coordinación al caminar.

Es importante registrar con la mayor precisión posible cuándo empiezan estos síntomas, ya que de su duración pueden depender las opciones de tratamiento.

Si uno o más de estos síntomas se presentan, lleva a la persona a la sala de urgencias hospitalarias más cercana DE INMEDIATO, puesto que el TIEMPO es el factor que determinará en mayor medida el daño cerebral que pueda sufrir a largo plazo. La mayoría de las personas que sufren una enfermedad cerebrovascular no llega con rapidez al hospital, lo que incrementa seriamente los daños que causa e incluso pone en riesgo la vida.

Recuerda: en caso de duda, más vale acudir a Urgencias.

Llama a urgencias cardiológicas; haz clic aquí.

En caso de urgencias cerebrovasculares marca al 01-800-999-8743