01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

Haz una cita

5424 6890
Lunes a viernes 7 a 21 hrs.
Sábado 8 a 14 hrs.
Estamos en la planta baja de la Torre II

Diagnóstico

Para determinar cuál es el tratamiento más apropiado, el equipo de emergencia necesita evaluar de qué tipo de enfermedad cerebrovascular se trata (isquémico o hemorrágico) y qué áreas del cerebro se están afectando. También se deben descartar otras causas probables, como tumores cerebrales o reacciones alérgicas a medicamentos.

Para ese fin se pueden emplear varias pruebas.

Tomografía computarizada

Una imagen de tomografía usa una serie de rayos-X para crear una imagen detallada del cerebro. En éstas se puede observar si hay hemorragia, tumor, infartos u otras alteraciones. Puede ser necesaria la utilización de medio de contraste para observar claramente los vasos sanguíneos del cuello y del cerebro con mayor precisión.

Angiograma cerebral

Le da al médico una imagen del estado de los vasos sanguíneos que alimentan al cerebro, así como detectar si existe un área con hemorragia.

Exploración física

El doctor te preguntará a ti o a algún miembro de tu familia sobre los síntomas que estás experimentando, el momento en el que empezaron y qué estabas haciendo cuando iniciaron. También evaluará si los síntomas siguen presentes.

Te preguntará qué medicamentos estás tomando y si has presentado alguna lesión en la cabeza, el historial familiar de enfermedades cardiacas, infartos isquémicos transitorios o enfermedades cerebrovasculares, medirá tu presión arterial, ritmo cardiaco y la región del cuello para buscar datos sugerentes de alteraciones en las carótidas, así como tus ojos en búsqueda de otras alteraciones.

Exámenes de sangre

Los análisis sanguíneos son útiles para ver qué tan rápido se forman los coágulos, si la glucosa en sangre es normal, o si algunos químicos en la sangre están alterados. También sirven para descartar una infección. Las alteraciones encontradas se tomarán en cuenta para definir el tratamiento integral del infarto cerebral.

Tomografía de cráneo

Este estudio permite ver si hay tejido dañado en el cerebro y cuál es su extensión.

Imagen de resonancia magnética

La resonancia magnética usa ondas de radio sumamente poderosas y magnetos para crear una imagen detalla del cerebro. Detecta el tejido cerebral dañado por isquemias y hemorragias.

Ultrasonido carotideo

En este estudio se usa un ultrasonido para observar los vasos sanguíneos en el cuello y ayuda a identificar la presencia de depósitos de grasa y otras causas de angostamiento de los vasos sanguíneos.

Angiografía cerebral

En este estudio el médico inserta un catéter muy delgado en la ingle y lo lleva hasta la carótida y las arterias vertebrales, donde inyecta un medio de contraste para observar en detalle los vasos sanguíneos del cuello y cerebro.

Ecocardiograma

El ecocardiograma usa las ondas de sonido para crear imágenes detallas del corazón. Este examen puede definir si existe los coágulos que causaron el infarto cerebral se originaron en el corazón.