01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

Ir a CheckUp-Maxi

Saber sobre una Enfermedad:

Cáncer pulmonar

¿Qué es el cáncer pulmonar? 

El cáncer pulmonar es el crecimiento desordenado de células que componen este órgano y que finalmente causará alteraciones en su función.

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar cáncer pulmonar?

Aproximadamente el 90% de los pacientes con cáncer de pulmón son o fueron fumadores durante su vida. Otros factores de riesgo son el ser fumador pasivo, contaminación ambiental, radiación, exposición a asbesto. La mayoría de los casos son diagnosticados entre los 50 y 70 años de edad. 32% de las muertes por cáncer de pulmón corresponden a los hombres y el 25% a las mujeres.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer pulmonar? 

Pueden ser muy variados, pero los mas comunes son tos crónica, falta de aire, sibilancias, dolor de pecho y pérdida de peso.

El cáncer de pulmón puede tener varias estirpes celulares o formarse por diferentes grupos de células, uno de ellos llamado de células pequeñas causa síntomas especiales llamados Síndromes Paraneoplásicos que se caracterizan por causar síntomas por la secreción de sustancias y hormonas derivadas del propio

tumor y pueden ser desde alteraciones en el calcio, anemia, formación de trombos hasta alteraciones en la piel.

a

¿Cómo se diagnostica el cáncer pulmonar? 

Primero teniendo en cuenta los factores de riesgo y acudiendo a consultas y revisiones médicas periódicas en donde pueden detectarse datos clínicos que hagan sospechar patología pulmonar.

En segundo lugar se indica una radiografía de tórax y posteriormente en caso de encontrar alteraciones en ésta, se indicará una tomografía de tórax.

s

De acuerdo a los síntomas deberán de indicarse diferentes estudios, ya que así como otros tipos de cáncer, el pulmonar causa metástasis a otros sitios del organismo siendo más frecuentes las cerebrales, hígado y hueso.

¿Cuál es el tratamiento del cáncer pulmonar?

De acuerdo a la etapa y el sitio en el que se encuentre, se indicará cirugía, quimioterapia o radioterapia. El tratamiento dependerá también del estado general del paciente y si existen metástasis. Se deberá consultar tanto al neumólogo como al oncólogo, quienes serán los encargados de decidir la terapéutica a seguir.

d

¿Cuál es el pronóstico del cáncer pulmonar? 

La sobrevivencia a 5 años es del 10 al 15% aunque dependerá del tamaño del tumor, las diferentes estructuras innumeradas al momento del diagnóstico, así como el estado general del paciente y la estirpe del tumor.