01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

Ir a Pacientes-Maxi

Áreas de apoyo:

Departamento de Nutrición y Servicio de alimentos

Nuestro departamento se distingue por ser el único hospital en México por contar el distintivo H. Garantizando la calidad de los alimentos que ofrecemos a nuestros pacientes y tu adecuada recuperación por generar un plan alimentcio dependiendo de tus necesidades. 

Este departamento se encarga de determinar los alimentos, complementos y suplementos nutricionales  que constituyen la dieta de cada uno de los pacientes hospitalizados de acuerdo a la indicación del médico tratante, a la evaluación del estado de nutrición y a las preferencias individuales. Además otorgamos una orientación nutricional al paciente antes de darlo de alta.

Nos encontramos ubicados en el Sótano de la Torre de Hospitalización de Médica Sur Tlalpan. Visítanos. Navega por nuestra página de internet y conoce más acerca de nuestros servicios, o escríbenos a contactanos@medicasur.org.mx.

Tipos y formas de llevar acabo una buena nutrición

  • Nutrición artificial. Se otorga a los pacientes que por su padecimiento (dificultad para deglutir, apetito disminuido o algún tipo de cirugía) no pueden ingerir  el tipo de alimentos y bebidas necesarios para proporcionar al organismo de la energía suficiente para su lograr una pronta recuperación.
  • Alimentación Enteral. El apoyo nutricional se otorga a través de una sonda que llega al estómago o al intestino delgado y es apto, tanto niños como adultos.
    Se puede proporcionar a través de diferentes vías: sonda nasogástrica o nasoyeyunal, la cual es colocada a través de la nariz o al intestino, y la gastrostomía o yeyunostomía, donde se coloca la sonda directamente en  la piel del estómago o el intestino.
  • Alimentación Parenteral. Ésta se proporciona cuando el paciente no puede comer porque el estómago o el intestino no están funcionando bien o existió alguna cirugía que removió parte de estos órganos.

La Nutrición Parenteral es una mezcla especial de nutrimentos líquidos, que no siguen el proceso de una digestión normal del estómago y el intestino, y que se administrar en la sangre a través de un catéter intravenoso. El catéter se coloca en una vena grande del tórax o del brazo y puede quedarse en ese lugar el tiempo que sea necesario. Este tipo de alimentación es recomendable tanto niños como adultos.  

Dieta terapéutica

Son las dietas que modifican los componentes de la  alimentación habitual, estas pueden ser preventivas cuando la intención es disminuir el riesgo de enfermedades en individuos con predisposición a ellas; y son correctivas cuando ayudan a mejorar un problema de salud crónico o agudo.

Los tipos de dieta que manejamos en el hospital son dieta blanda, baja en hidratos de carbono, dietas controladas en kilocalorías, bajas en vitamina K, dieta baja en sodio, potasio, fósforo o líquidos, etc.

Para nosotros es de suma importancia que los alimentos satisfagan a nuestros pacientes tanto en el aspecto clínico como en sabor y presentación.

Complemento nutricional

Son alimentos o productos de la industria que ayudan completando los requerimientos energéticos diarios, lo que nos ayuda a asegurar el aporte de energía y nutrimentos como proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas y minerales.

Suplemento nutricional

En general son productos de la industria que sustituyen un tiempo de alimentación o incluso pueden ser la nutrición total del paciente, es de suma importancia que se considere la enfermedad de base y se asegure el cumplimiento de los requerimientos nutricionales.

Beneficios de la nutrición hospitalaria

En Médica Sur, la valoración del estado nutricional en nuestros pacientes tiene la finalidad de identificar a aquellos que estén en riesgo  o padezcan déficit nutricional, y así poder implementar estrategias de alimentación como: adecuar los alimentos a las preferencias del paciente, fraccionar la dieta en cinco tiempos, usar complementos nutricionales, etc.

En los últimos años se han llevado a cabo más de 140 estudios sobre desnutrición intrahospitalaria, los cuales han arrojado que la prevalencia de este mal a nivel mundial es más alta de lo esperado. Los resultados negativos asociados a la desnutrición son: disminución de las funciones inmunológica, menor calidad de vida, mayor estancia hospitalaria y demora en la recuperación.

Por lo cual, en Médica Sur, estamos atentos a cualquier signo carencial que implique una mayor vigilancia por parte de nuestros médicos.

De igual manera los problemas nutricionales relacionados a enfermedades crónico-degenerativas como: Diabetes, Obesidad e Hipertensión son identificados por nuestro equipo de nutriólogas, quienes otorgan la orientación nutricional necesaria en:

  • Dieta con alimentos bajos en colesterol.
  • Recomendaciones en hipertrigliceridemia.
  • Dietas hipocalóricas para reducción de peso.
  • Recomendaciones en hipertensión.

Haga una cita con nosotros

Teléfono 54247200 Exts. 3061, 3095

Lunes a domingo, las  24 horas.
Estamos ubicados en el Sótano de la Torre de Hospitalización, de nuestras instalaciones de Médica Sur Tlalpan o puede escribirnos vía mail a: contactanos@medicasur.org.mx.

Médicos a su servicio

Nutrióloga Ana Lara Pulido
Jefa del Departamento de Nutrición y Servicio de alimentos