01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

Ir a CheckUp-Maxi

Saber sobre una Enfermedad:

Artritis degenerativa e inducida por cristales (osteoartrosis)

¿Qué es la artritis degenerativa?

Es la degeneración del cartílago articular e hipertrofia (crecimiento) del hueso de los márgenes articulares. La inflamación es habitualmente mínima.

¿Es frecuente la osteoartrosis?

La osteoartrosis es la enfermedad más frecuente, de tal forma que se calcula que alrededor de 20 millones de personas adultas, sólo en Estados Unidos, presentan la enfermedad, y que el 90% de la población general tiene cambios radiográficos de esta patología hacia los 40 años de edad.

¿Cuál es la causa?

Existen factores hereditarios y mecánicos en el desarrollo de la enfermedad. La obesidad, los traumatismos y algunas enfermedades metabólicas pueden favorecer el daño articular. La caminata no incrementa el riesgo de osteoartrosis pero los deportes de contacto sí lo hacen.

¿Cuántos tipos de osteoartrosis hay?

Básicamente hay dos tipos:

  • Primaria, que afecta las falanges dístales de los dedos que forman los nódulos de Heberden y menos frecuentemente en las bases de las falanges que forman los nódulos de Bouchard, las articulaciones metacarpofalángicas (entre la mano y los dedos) y carpometacarpeanas (entre los huesecillos de la mano), las caderas, rodillas, metatarsofalángicas del dedo gordo de los pies, cervicales y lumbares
  • Secundaria, que afecta cualquier articulación como secuela de traumatismo intra o extraarticular agudo como una fractura, o crónico como el sobreuso articular, alteraciones metabólicas como el hiperparatiroidismo y neurológicas como la tabes dorsalis.

¿Cuáles son los síntomas?

Habitualmente el inicio es insidioso, con entumecimiento articular por alrededor de 15 minutos, posteriormente aparece dolor o alteraciones de la motilidad, lo cual se agrava con los movimientos y mejora con el reposo. La deformidad y la inflamación son leves o moderadas sobretodo en las falanges y las rodillas. Lo más importante es que no existen manifestaciones sistémicas.

¿Qué estudios son útiles?

La velocidad de sedimentación globular habitualmente se encuentra elevada, pero no existen otras manifestaciones de inflamación.

Los rayos X muestran disminución del espacio articular, disminución de los márgenes articulares, osteofitos (crecimientos óseos) y hueso subcondral (debajo del cartílago) engrosado.

m

¿Cuál es el tratamiento?

Conservar el peso corporal evita daño en las rodillas. La terapia de reemplazo hormonal y el favorecer los niveles de vitamina D reducen el riesgo de osteoartrosis de rodillas y cadera.

  1. Las medidas iniciales necesarias son el control del peso y la caminata progresiva y controlada.
  2. Analgésicos y antiinflamatorios. Existen varias alternativas actuales, sin embargo sigue siendo útil el uso de Acetaminofen como analgésico. Existen antiinflamatorios selectivos de la vía de la inflamación que producen menor inflamación gástrica y daño renal pero tienen menor efecto analgésico, por lo que el Reumatólogo deberá, evaluando la sintomatología principal, elegir el más conveniente en cada caso. También se han usado la glucosamina y el condroitin en algunos casos. Los medicamentos deben usarse cuando existe sintomatología y evitarse en los casos de remisión para evitar efectos secundarios. En algunos casos con derrame, sobretodo en rodillas, puede ser conveniente la inyección del antiinflamatorio no esteroideo o esteroide intra-articular para reducir la necesidad de medicamento oral excesivo.
  3. El tratamiento quirúrgico se reserva a los casos en que no se consigue mejoría con el tratamiento conservador. Puede requerirse de reemplazo de cadera o rodilla en casos muy severos.