01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

Ir a CheckUp-Maxi

Saber sobre una Enfermedad:

Artritis reumatoide

¿Qué es?

Enfermedad crónica que involucra múltiples aparatos y sistemas que provoca respuesta inflamatoria e inmunológica en ellos. Manifestada principalmente por daño articular y funcional.

¿A quién afecta?

Afecta mas a las mujeres en general, pero con el aumento de la edad, la posibilidad de enfermarse de artritis reumatoide se incrementa y la diferencia de sexo afectado desaparece.

¿Cómo afecta?

La causa es aun desconocida, pero se sabe que lo que sucede es que el organismo libera células que desconocen al mismo organismo como algo propio, por lo que estas células liberan sustancias que producen inflamación a diferentes niveles y atacan al propio organismo, produciendo una respuesta inflamatoria sistémica, es decir generalizada.

Signos y Síntomas.

  • Rigidez matutina. Incapacidad para mover las articulaciones con una duración mínima de una hora durante la mañana.
  • Inflamación de las articulaciones de 3 o mas de ellas. Que incluya las siguiente, las manos, la muñeca, los codos, las rodillas, el tobillo y los pies, puede afectar cualquiera de ellos unilateral o bilateralmente.
  • Inflamación de las articulaciones de la mano. Refiriéndose principalmente a las de los dedos.
  • Inflamación articular simétrica. Es decir, que únicamente los dos codos, dos rodillas estén afectados sin descartar el hecho de que pueda haber mas articulaciones involucradas.
  • Nódulos en las regiones extensoras del cuerpo. Como son todas aquellas articulaciones que se flexionan y extienden codos rodillas, dedos etc.
  • La demostración por un médico de la existencia de niveles en sangre altos de factor reumatoide. Sustancia solo detectada por un laboratorio.
  • Cambios en las articulaciones, demostradas por radiografía e interpretadas por un médico capacitado.

Causas

Las causas que inducen la enfermedad son aún desconocidas. Pero existe una predisposición genética, esto quiere decir que si existe un familiar de primer grado afectado, el riesgo de padecer la enfermedad se incrementa, sin embargo hay casos en los que no existe algún familiar y sin embargo se presenta.

Información adicional

Con dos o más manifestaciones de las antes descritas se puede diagnosticar la enfermedad.

Prevención

No existe prevención de la enfermedad, solo un seguimiento estrecho de las complicaciones, ya diagnosticada, así como un apego también estrecho al tratamiento recomendado por su médico.

¿Qué hacer si hay sospechas?  

  • Si se sospecha del padecimiento, se recomienda contactar a un médico, ya sea a un reumatologo, quien es el especialista indicado para este tipo de enfermedades, o bien un medico internista quien a su vez puede manejar el caso y referir al paciente en caso necesario.
  • Al contactar a estos médicos ellos sabrán que estudios sugerir en cada caso en particular.

Recomendaciones

No se automedique, es común que se haga un mal diagnóstico de la enfermedad por amigos, y familiares, es recomendable que siempre que se sospeche en este padecimiento sea manejado por un experto, ya que se pueden prevenir y retrazar las complicaciones deformantes y limitantes funcionales que este padecimiento provoca.Por lo que siempre vaya con alguien capacitado para atenderlo.