01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

Ir a CheckUp-Maxi

Saber sobre una Enfermedad:

Dolor de cuello

¿Quiénes presentan dolor de cuello?

m

15% de los adultos presentan dolor de cuello, después de los 50 años es más frecuente en las mujeres. Frecuentemente se debe a enfermedad crónico-degenerativa articular, a traumatismo cervical directo (choque automovilístico) o a enfermedades erosivas de hueso de artritis poliarticular crónica (artritis reumatoide, espondilitis anquilosante).

¿Qué síntomas se presentan?

Existe dolor en la parte posterior del cuello que puede irradiarse a la nuca, hombros, tórax, brazos y manos. Puede haber limitación en los movimientos cervicales. Las compresiones pueden causar hormigueo o parálisis parciales.

¿Qué otros tipos de dolor cervical existen?

  • Puede haber dolor cervical no específico en el cual no se encuentra ni historia de traumatismo ni evidencia de lesión y se trata con analgésicos cuando es severo.
  • Dolor cervical agudo por compromiso músculo-tendinoso. Frecuentemente producido por alteraciones posturales, sobre distensión, o por "chicoteo". Puede acompañarse de disminución en la movilidad cervical, espasmo muscular. Debe usarse collarín y analgésicos.
  • Herniación del núcleo pulposo del disco intervertebral que se presenta como dolor que se exacerba al estornudar o toser o movimientos similares que causan espasmo muscular. Por compresión puede haber compromiso nervioso con disminución de la fuerza, sensibilidad o motilidad. Requiere tracción cervical, analgésicos, reposo en cama e inmovilización cervical. En casos progresivos y rebeldes al tratamiento puede requerirse cirugía.
  • Enfermedades articulares, espóndilolisis o artritis degenerativa describe una serie de alteraciones que incluye las articulaciones apofisiarias. Frecuentemente se observa adelgazamiento del cartílago articular y degeneración ósea con formación de osteofitos. Cuando causa molestias debe tratarse con analgésicos y antiinflamatorios.