01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

Donación alogénica

  1. ¿Qué es?

La donación alogénica, es la disposición de la sangre de un donador  sano para un paciente. Es el tipo de donación más frecuente.

  1. ¿Cuál es el procedimiento a seguir en el Banco de Sangre?

Preguntaremos algunos datos personales como nombre edad, domicilio; checaremos sus signos vitales, tomaremos algunas muestras de sangre* y se realizará una revisión médica donde deberá responder a un cuestionario confidencial que permita seleccionar al mejor candidato para donar sangre.

  1. ¿Qué ocurre si soy apto como donador?

Se procede a la donación de aproximadamente 400 a 500  ml. de sangre (promedio 450 mL).

  1. ¿Donar sangre me puede causar daño?

Los efectos adversos son poco frecuentes, leves, transitorios y no dejan secuelas, y  los  más frecuentemente asociados a la donación son: dolor en el sitio de punción,  hematoma (moretón) o desmayo.

Contarás con el apoyo de personal calificado que te auxiliará y orientará en cualquier momento.

  1. ¿Cuál es el procedimiento a seguir después de donar sangre?

Te proporcionaremos una dieta adecuada en líquidos y calorías,  debes abstenerte de fumar, hacer ejercicio intenso o ingerir bebidas alcohólicas. Se te proporcionarán recomendaciones de cuidados posteriores a la donación que deberás seguir.

  1. ¿A qué tipo de pruebas se somete a la sangre?

 De acuerdo con el ordenamiento sanitario, antes de ser transfundida a un paciente, a la sangre se le realizan las siguientes pruebas:

  • Biometría hemática para conocer la cantidad de células sanguíneas (hemoglobina, leucocitos y plaquetas).
  • Grupo sanguíneo ABO y Rh.
  • Rastreo de anticuerpos irregulares. (RAI)
  • Hepatitis B.
  • Hepatitis C.
  •  VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana)
  • Sífilis.
  • Enfermedad de Chagas.

Nota: Los estudios o la donación de sangre no incluye pruebas de glucosa, colesterol, triglicéridos, etc.

  1. ¿Qué pasa con los resultados de los estudios?

 Después de 72 horas de haber donado sangre, los resultados de laboratorio estarán disponibles en el Banco de Sangre y te serán entregados por escrito o enviados vía correo electrónico si los solicitas.

  1. ¿Qué hago si alguna prueba de laboratorio resulta positiva o me rechazan como donador?

Si alguna prueba resulta positiva, los resultados se te entregarán personalmente para que puedas acudir con tu médico y efectúes los estudios necesarios, para confirmar o descartar el resultado.

Si no eres aceptado como donador, se te explicarán las causas del rechazo y si es posible, una donación futura.

Recibirás la orientación necesaria para dar seguimiento en caso de que resulte alguna prueba positiva o en su caso, las causas por las cuales no fuiste aceptado para donar.

Toda información relativa a tu persona, se mantiene en estricta confidencialidad.

  1. ¿Cómo garantizan la seguridad del donador de sangre?

Las actividades del Banco de Sangre, sus procedimientos de atención y estudio del donador y el paciente, se apegan a la Normativa Mexicana y a las directivas europeas; todos los procesos y pruebas de laboratorio se encuentran acreditados, para así, dar cumplimiento a los más altos estándares de calidad de clase mundial.

Todos los materiales utilizados en los diferentes procedimientos y estudios que realizamos en el Banco de Sangre  son nuevos, estériles y desechables. 

Donación autóloga

  1. ¿Qué es la donación autóloga?

La donación autóloga o autodonación, es un recurso de la medicina transfusional que consiste en la recolección de sangre de un paciente, con algunas condiciones clínicas, para posteriormente ser transfundida en sí mismo.

  1. ¿Qué ventajas tiene?

  • Se evitan problemas de compatibilidad sanguínea y, por lo tanto, riesgos de reacción transfusional.
  • Se previene la transmisión de enfermedades infecciosas a través de la transfusión (VIH o hepatitis, entre otras).
  • Elimina las posibilidades de aloinmunización.
  • Descarta los riesgos de enfermedad injerto contra huésped.
  • Anula reacciones alérgicas y febriles.
  • Segura en pacientes con aloanticuerpos.
  • Pueden participar niños, ancianos y las personas con grupo ABO/Rh que son poco comunes.
  1. ¿Qué desventajas tiene?

Después de realizados varios eventos de donación autóloga, el paciente puede presentar reducción en su nivel de hematocrito; no se puede realizar si el paciente tiene mala calidad de venas; no puede realizarse si hay presencia de bacteriemia o infección activa al momento de la donación.

  1. ¿Qué personas pueden participar?

Casi cualquier persona programada para una intervención quirúrgica o que requiera del uso posterior de sangre. Además, la selección de candidatos es efectuada entre el médico tratante y el médico del Banco de Sangre.

  1. ¿Con qué indicaciones debe enviar el médico tratante a su paciente al Banco de Sangre?

Es indispensable una receta médica que indique:

  • Nombre del paciente.
  • La cantidad y tipo de componentes sanguíneos que considera requerirá para la cirugía o la transfusión.
  • Diagnóstico presuntivo.
  • Tipo de cirugía y fecha en que se realizará.
  • Así como el nombre y firma del médico que refiere.

Los pacientes cardiópatas, hipertensos, neurópatas o con otros padecimientos sistémicos, requerirán de la valoración y autorización escrita del especialista interconsultante (por ejemplo cardiólogos.)

  1. ¿Qué debe considerar el médico tratante?

 De acuerdo con el ordenamiento sanitario, aunque se trata de donación autóloga, se deberán realizar las siguientes pruebas al paciente:

  • Grupo sanguíneo.
  • Anticuerpos irregulares (RAI)
  • Determinación de anticuerpos contra VIH 1+2.
  • Determinación de hepatitis B y C.
  • Determinación de anticuerpos contra treponema pallidum.
  • Determinación de anticuerpos contra trypanosoma cruzi.

Las unidades sanguíneas se liberarán estarán disponibles para su uso  después de a las 48 horas de haber sido obtenidas.

La regulación sanitaria en México recomienda para los casos de donación autóloga lo siguiente:

  • Lapso entre las flebotomías (obtención de las unidades) no  menor de 72 horas.
  • En el caso de la última flebotomía, ésta debe realizarse 72 horas antes de la fecha programada para la cirugía o la transfusión.

El número máximo de unidades obtenidas por donación autóloga depende de las cifras de hemoglobina del paciente.

Los componentes sanguíneos obtenidos por cada donación autóloga son: una unidad de concentrado eritrocitario y una unidad de plasma fresco congelado.

Las unidades obtenidas tienen una vigencia de 35 días: después de completada esta fecha, y si no fue requerida por el paciente, se desechará; es decir, no será utilizada en otra persona.

Donación de plaquetas

  • ¿Qué es la plaquetaféresis?

La sangre está compuesta por glóbulos rojos (* transportan llevan el oxígeno en la sangre), glóbulos blancos (defensas contra infecciones) y plaquetas (responsables de la primera fase de la coagulación de la sangre). Cuando se sufre una herida, las plaquetas se unen formando un tapón, sellando así  la herida de su piel para detener el sangrado.

Por lo tanto  la donación de plaquetas (plaquetaféresis)  es una donación muy especial, ya que sólo donarás una parte de tu sangre, las plaquetas. 

  • ¿A quiénes beneficia la donación de plaquetas?

Existen varias enfermedades que ocasionan disminución de las plaquetas, entre las más comunes están las leucemias, cáncer,  algunas anemias y ciertas infecciones. En estas enfermedades las plaquetas pueden disminuir tanto, que los pacientes presentan sangrados recurrentes que ponen en riesgo la función de un órgano importante o la vida del paciente.

  • ¿Cómo se obtienen las plaquetas de la sangre?

Las plaquetas se obtienen mediante la utilización de una máquina especial o de Aféresis,  que extrae una determinada cantidad de sangre a través del brazo y separa las plaquetas cuidadosamente. La máquina de Aféresis,  regresa el resto de la sangre que no utiliza (glóbulos rojos y glóbulos blancos). La extracción y el retorno de la sangre se realiza en el mismo brazo, por lo tanto sólo es necesaria una punción.

  • ¿Cuánto tiempo lleva donar plaquetas?

La donación de plaquetas se realiza en 1 a 2 hrs. y es más largo que el de una donación alogénica,  ya que toma un tiempo extra separar y recolectar las plaquetas del resto de los componentes de la sangre.

  • ¿Con qué frecuencia se puede donar plaquetas?

El cuerpo humano sano es capaz de reponer las plaquetas donadas en unas horas, por lo tanto se puede donar plaquetas nuevamente en 72 horas, sin exceder de 24 donaciones al año.

  • ¿Existe algún efecto adverso?

Algunos donadores pueden sentir cosquilleo alrededor de los labios, nariz y escalofríos durante algunos minutos. Como en cualquier donación de sangre, puede existir dolor en el sitio de punción, hematoma (moretón) y mareo.

  • ¿Después de donar plaquetas que ocurrirá?

Se te proporcionará una dieta adecuada en líquidos y calorías, así como recomendaciones para cuidados después de la donación. Debes abstenerte de fumar, hacer ejercicio intenso o ingerir bebidas alcohólicas.

  • ¿Qué pasará con los resultados de los estudios?

Después de 3 días hábiles de haber donado plaquetas, los resultados de laboratorio estarán disponibles en el Banco de Sangre y te serán entregados por escrito  o por correo electrónico.