01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

Ir a trastornos-Maxi

Servicio de Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad Infantil:

Anorexia nerviosa

Tratamientos personalizados e integrales


Te ayudamos a enfrentar, tratar y superar cualquier problema de alimentación. Acércate y apóyate en nuestros especialistas.

Es un trastorno específico de la conducta alimentaria, consistente en el rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal, considerando la edad y la talla; con un peso corporal inferior al 85% del peso esperado. Afecta en mayor proporción a mujeres adolescentes, en relación de 9 a 1 con los hombres; sin embargo cada vez se presenta más en niñas y  adultos.

Existe miedo intenso a ganar peso o convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal, distorsión de imagen corporal y en mujeres amenorrea (falta de menstruación por lo menos en tres ciclos); el paciente deja de comer cierto grupos de alimentos y/o realiza ayunos prolongados.

 Factores

Existe alteración en la percepción del peso o la silueta corporal, exagerando su importancia en la autoevaluación, y negación del peligro que representa el peso bajo; ante el espejo las personas que padecen esta enfermedad se ven con sobrepeso, o partes de su cuerpo les parecen desproporcionadas.   

Tipos

a) Restrictivo. No recurre a atracones o purgas (provocación del vómito, abuso de laxantes y/o diuréticos)

b) Compulsivo/purgativo. Recurre regularmente a atracones o purgas.

Síntomas

Los pacientes que padecen anorexia nerviosa se sienten con poca energía, deprimidos, cansados, con sentimientos de soledad y cambios de ánimo constantes, se aíslan ya que consideran que nadie los entiende; su autoestima depende de lo que comen y de lo que no comen. Presentan una restricción severa de la ingesta de alimentos, ayunos frecuentes y prolongados, pretextos para no comer, rituales al comer (cortar la comida en pedazos pequeños, jugar con la comida en el plato, preparar alimentos para otros y rehusar a comerlos, preparar la comida muy asada o casi quemada), pueden hacer ejercicio excesivo para perder peso, pueden usar laxantes o diuréticos y en general, usan ropa muy holgada.

Consecuencias

Pérdida de peso, mareos, desmayos, problemas cardíacos, presión arterial baja, deshidratación, estreñimiento, temperatura corporal baja, frío constante. La falta de una dieta equilibrada ocasiona que el cabello se caiga, las uñas se vuelvan frágiles y la piel seca con descamación; existe crecimiento de vello muy fino y abundante en cara, espalda y brazos. Además la anorexia puede causar osteoporosis.

Diagnóstico y tratamiento

Los trastornos de la alimentación son enfermedades complejas que van atrapando al paciente, quien presenta una gran dificultad para reconocer que padece un trastorno, por lo que el tratamiento debe ser oportuno y multi e interdisciplinario, incluyendo a diferentes especialistas que aborden todas las áreas de repercusión; siempre apoyados por la familia del paciente, aspecto fundamental para su recuperación.

Médica Sur cuenta una de las mejores servicios clínicos para este tipo de tratamientos en México, el paciente se verá beneficiado al realizarle un diagnóstico integral individual, brindarle una orientación e información completa a él y sus familiares sobre las alternativas de tratamiento, darle el correcto seguimiento y hacerlo parte de importantes campañas, pláticas y talleres.

Este servicio lo puedes encontrar en el Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento (CIDyT) a través del servicio clínico de trastornos de la conducta alimentaria, en nuestras instalaciones de Médica Sur Tlalpan.