01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

Ir a trastornos-Maxi

Servicio de Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad Infantil:

Bulimia nerviosa

Nuestro compromiso: que recupere un estilo de vida saludable

Te ayudamos a enfrentar, tratar y superar cualquier problema de alimentación. Acércate y apóyate en nuestros especialistas.

Es un trastorno específico de la conducta alimentaria, afecta predominantemente a mujeres y se presenta con mayor incidencia en las etapas de la adolescencia tardía y juventud. Se caracteriza por la presencia de atracones recurrentes y mecanismos compensatorios posteriores, con sentimientos de culpa y de inferioridad.

Un atracón es…

La ingestión de grandes cantidades de alimentos en corto tiempo, en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un tiempo similar y en las mismas circunstancias, con la sensación de pérdida de control al comer.

Factores

Esta enfermedad se acompaña de conductas compensatorias inapropiadas de manera repetida como provocación del vómito, uso excesivo de laxantes, diuréticos u otros fármacos; puede haber ayuno y ejercicio excesivo, todo con el fin de no ganar peso.

En promedio, los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar al menos 2 veces a la semana durante un período de tres meses.

La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporal, con alteración de la percepción del peso y la figura.

Tipos

a) Purgativo. Provocación regular del vómito o uso de laxantes, diuréticos o enemas en exceso.

b) No purgativo. Empleo de ayuno o de ejercicio intenso. No hay provocación de vómito, uso de laxantes, diuréticos o enemas.

Síntomas

Es difícil detectar la enfermedad con sólo ver a la persona, ya que los problemas de salud no son tan obvios como en la anorexia nerviosa. Por ejemplo, puede tener peso normal y padecer la enfermedad, además, tiende a guardar en secreto sus hábitos alimentarios, a tal grado que ni siquiera su familia y amigos se dan cuenta del problema.

El enfermo tiene sentimientos de culpabilidad, su aceptación depende de su peso, presenta cambios de humor constantes, aislamiento, depresión, impulsividad, falta de control; y a veces, abuso de alcohol y/o drogas, así como hipersexualidad.

Evitan comer en familia y/o en público, localizan los baños al llegar a un lugar, se levantan al baño inmediatamente después de comer, desaparecen los alimentos en casa y existe una compra compulsiva de ellos.

Consecuencias

Las consecuencias físicas pueden ser severas como el desequilibrio hidroelectrolítico (deshidratación y alteración en electrolitos, con niveles bajos de potasio y sodio), producto de la pérdida de grandes cantidades en el vómito; lo cual causa arritmias cardíacas e incluso la muerte.

Además pueden presentarse esofagitis, gastritis, úlcera gástrica,  ruptura de esófago y otras alteraciones como: irregularidad en los períodos menstruales, cara hinchada por inflamación de las glándulas parótidas, dolor de garganta, voz ronca, caries con pérdida de esmalte de los dientes, piel seca y fluctuaciones en el peso.

Diagnóstico y tratamiento

Los trastornos de la alimentación  como ya se ha comentado,  son enfermedades complejas que requieren de un tratamiento multi e interdisciplinario, con diferentes especialistas que logren abordar todas las áreas de repercusión; debe además incluir a la familia del paciente, aspecto fundamental para su recuperación.

Médica Sur cuenta con uno de los mejores servicios clínicos para este tipo de tratamientos en México, el paciente se verá beneficiado al realizarle un diagnóstico integral individual, brindarle una orientación e información completa a él y sus familiares sobre las alternativas de tratamiento, darle el correcto seguimiento y hacerlo parte de importantes campañas, pláticas y talleres.

Este servicio lo puedes encontrar en el Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento a través de los servicios clínicos de trastornos de la conducta alimentaria, en nuestras instalaciones de Médica Sur Tlalpan.