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Saber sobre una Enfermedad:

Cefalea por tensión

¿Qué es?

Es uno de los padecimientos más frecuentes de la sociedad moderna. El origen del dolor de cabeza es desconocido, pero se asocia a mecanismos psíquicos. Su aparición es recurrente y suele ser benigna en el 90% de los casos. 

¿A quién afecta?

Afecta tanto a hombres como a mujeres en edad productiva, quienes cumplen con jornadas laborales de más de ocho horas en un ambiente hostil o con carga de trabajo excesiva.

Es más común en personas sedentarias o que trabajen en oficina. 

¿Cómo afecta?

  • Afecta en primera instancia el estado anímico y el rendimiento del individuo.
  • La persona que presenta cefalea tensional, padece a su vez de contracturas en hombros y cuello. Las contracturas inician de forma gradual como la tensión y aumentan su intensidad y duración paulatinamente.
  • Cuando las contracturas y el dolor son de consideración, la persona adopta posturas viciosas para reducir las molestias. 

Signos y síntomas

  • Dolor de cuello, ambos lados de la cabeza, frente
  • Dolor de tipo pulsátil
  • Intensidad del dolor que no interfiere con las actividades  diarias
  • Sensación de pesadez en cuello y hombros
  • Hormigueo de cuello y brazos
  • Dificultad para permanecer en una posición por periodo prolongados
  • Sensación de presión
  • Dificultad para concentrarse en le trabajo
  • Duración: de 30 minutos a siete días

Causas

  • La cefalea por tensión puede estar provocada por una o varias de las siguientes causas:
    • Exceso de trabajo
    • Mala postura en el trabajo
    • Tensión emocional

Información adicional

La cefalea por tensión de be diferenciarse de la migraña.

Síntomas de la migraña:

  • Duración: de 4 a 72 horas.
  • Dolor pulsátil.
  • Asociado a náuseas.
  • Acompañado de fotofobia ( molestia a la luz).
  • Asociado a fonofobia ( molestia al ruido).
  • Recrudecimiento del dolor con la actividad física o el desplazamiento.

Prevención

La cefalea por tensión puede prevenirse:

  • Realizando ejercicio de cuello y hombros.
  • Manteniendo una postura adecuada durante el trabajo.
  • Haciendo deporte habitualmente.
  • Teniendo una distribución adecuada del área de trabajo.
  • No acumulando el trabajo.
  • Programar las actividades del trabajo y el hogar.
  • Administrar trabajo y dinero de una manera adecuada para evitar crisis. 

¿Qué hacer si hay sospechas?

El diagnóstico de la cefalea por tensión no se puede hacer por medio de estudios de gabinete o laboratorio. Para llegar a dicho diagnóstico es necesario consultar a un especialista que realice la valoración correspondiente.