01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

¿Qué es la migraña?

Migraña significa "mitad de la cabeza", por lo que se refiere a un dolor de cabeza intenso que habitualmente se presenta solo en la mitad de la cabeza y cara.

w

¿En quién se presenta la migraña? 

La migraña frecuentemente tiene historia familiar, sin embargo puede presentarse en forma aislada en un solo integrante de la familia. Se presenta tanto en hombres como en mujeres y es más frecuente a partir de la pubertad, adolescencia o juventud y puede espaciarse con el paso de los años.

¿Qué síntomas caracterizan a la migraña?

El dolor es característicamente intenso, puede ser sordo o agudo, asociarse con anorexia (falta de apetito), náusea o vómito, intolerancia a la luz o al ruido y visión borrosa. Puede durar algunas horas o a veces días.

¿Qué fases tiene la migraña?

La migraña tiene clásicamente 4 fases:

  • Pródromo o "anuncio".
  • Aura.
  • Ataque agudo.
  • Posdromo "resolución".

Pródromo.- La migraña puede "anunciarse"; cada paciente puede tener una experiencia diferente, algunos presentan lucecitas en varias formas (fosfenos), visión borrosa o escotomas (manchas negras), alteraciones en el habla o bien fatiga que pueden preceder hasta por 2 días al ataque agudo.

Aura.- Se intensifican las alteraciones visuales con luces centelleantes, en zigzag, escotomas, adormecimiento y/o debilidad de extremidades, confusión mental y alteraciones del habla. Habitualmente ocurren durante 15 a 45 minutos y constituyen el inicio propiamente de la migraña.

Ataque agudo.- El dolor progresa y se intensifica hasta ser muy severo, frecuentemente en la mitad de la cabeza y puede incluir al ojo, maxila, cuello y dorso. Puede presentarse durante unas horas o más de un día y acompañarse de malestar general.

¿Qué factores desencadenan la migraña?

La migraña se "dispara" por estrés físico o emocional, falta de horas de sueño, ayuno, algunos alimentos como el chocolate, alcohol, menstruación y anticonceptivos.

¿Cómo se manifiesta la migraña?

Existen varias manifestaciones de la migraña Algunas muy simples y otras muy complicadas.

En algunas ocasiones existe compromiso de la arteria basilar (que corre a nivel occipital o lado posterior del cuello) en la cual puede haber visión borrosa o ceguera transitoria, desequilibrio, disartria (dificultad para articular la palabra), zumbidos de oídos, adormecimiento alrededor de la boca o extremidades y/o estado de confusión, después de los cuales viene la cefalea acompañada de náusea y vómito.

El dolor especialmente en un ojo sugiere migraña oftalmopléjica, acompañada de náusea, vómito, visión doble. Puede presentarse con aneurisma de la carótida interna o en diabéticos.

¿Qué sucede durante la migraña?

Existen básicamente dos fases, la de vasoconstricición inicial, y una de vasodilatación en la cual se queda la sensación de cabeza hueca.

Dependiendo en que área ocurre el cierre vascular, se observarán las manifestaciones.

¿Cómo se tratan el dolor de cabeza y la migraña?

El dolor de cabeza puede ceder descansando, durmiendo bien, eliminando el estrés o bien con un analgésico común. En cambio la migraña puede requerir, además de evitar los factores precipitantes, tratamiento profiláctico para evitar su presentación, o bien medicamentos analgésicos simples hasta antimigrañosos.

¿Cuáles antimigrañosos existen en el mercado?

Existen diversos tipos de antimigrañosos, los analgésicos simples, los estabilizadores de serotonina, algunos medicamentos que también sirven para la hipertensión.

¿Qué otros estados dolorosos existen?

Neuralgia migrañosa. Es un padecimiento más frecuente en varones de mediana edad. Consiste en dolor ocular de un solo lado que se presenta preferentemente en las noches y dura aproximadamente 2 hrs., se acompaña de congestión y secreción nasal, lagrimeo y ojo rojo. Se administran medicamentos similares que en la migraña común.

Arteritis de células gigantes. Más frecuente en ancianos, implica las arterias de la sien, el cuello y el ojo (temporal, vertebral, oftálmica y ciliar posterior). Se puede acompañar de malestar general, dolores musculares, falta de apetito, pérdida de peso y pérdida de la visión.

e

Cefalea postraumática. Puede presentarse de 1 a 7 días después de un traumatismo intenso y puede o no ir acompañada de desequilibrio, alteraciones de la memoria y concentración, inestabilidad emocional e irritabilidad. El tratamiento es igual al de la migraña aunque a veces puede no ser satisfactorio.

Cefalea con tos. Puede acompañar a la tos, estornudos, risa intensa, dura unos minutos cada episodio y se autolimita después de algunos años. Puede presentarse en ocasiones después de una punción lumbar.

Cefalea por masa ocupativa. El dolor se debe a desplazamiento de los vasos sanguíneos. El dolor puede ser moderado o severo y presentarse en diferentes localizaciones, puede incrementarse con el ejercicio o los cambios posturales y puede también acompañarse de náusea y vómito similar a la migraña.

Otras enfermedades con cefalea. También deberán descartarse cuando exista cefalea, meningitis, enfermedad cerebro vascular, oclusión de la carótida, y hemorragias.

¿Cómo se diagnostica la migraña?

El estudio preferentemente debe realizarlo el neurólogo, aunque en algunos casos se podrá solicitar la revisión por otros especialistas para descartar disfunción de la articulación témporomandibular, sinusitis, infecciones, alteraciones visuales y otras.

¿Qué estudios de laboratorio pueden ser útiles?

Los exámenes de laboratorio básicamente descartarán infecciones y procesos inflamatorios agudos pero no existe un estudio específico de migraña.

¿Qué estudios de gabinete son útiles?

El neurólogo indicará después del interrogatorio y exploración física si requiere de estudios de gabinete auxiliares, en cuyo caso serán estudios de electroencefalograma columna cervical, tomografía axial computarizada de cráneo y encéfalo, resonancia magnética, tomografía axial computarizada de senos paranasales, puede requerirse estudio doppler color de carótidas o incluso arteriografía y/o gammagrafía cerebral para determinar si existen alteraciones estructurales de órganos o vasos sanguíneos.

r