01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

¿Qué es la enfermedad de Parkinson? 

Es una enfermedad relativamente frecuente caracterizada por temblor, rigidez, lentitud en los movimientos e inestabilidad postural progresiva, con deterioro mental progresivo.

s 

¿A qué se debe la enfermedad de Parkinson? 

En ocasiones se debe a toxicidad de drogas de abuso, algunos contaminantes ambientales y monóxido de carbono, que se convierten en neurotoxinas que destruyen selectivamente las neuronas dopaminérgicas en la sustancia negra del cuerpo estriado cerebral.

¿Quiénes se ven afectados? 

Pueden afectarse pacientes de ambos géneros en igual proporción, entre los 45 y 65 años de edad.

¿Qué drogas pueden provocar una reacción parkinsoniana? 

De los medicamentos actualmente utilizados están la metoclopramida utilizada para náusea y vómito y los neurolépticos..

¿Cuál es el mecanismo de acción? 

El paciente tiene un imbalance entre dopamina y acetilcolina, con déficit importante de la dopamina por lo que el tratamiento consiste en bloquear la acetilcolina y favorecer la dopamina.

¿Qué síntomas se presentan? 

Los síntomas característicos son temblor incontrolable, rigidez, dificultad para moverse y para mantener la estabilidad postural. También puede evidenciarse deterioro mental leve.

El temblor es progresivo de una extremidad a todas las extremidades, es más evidente durante el reposo y se exacerba con el estrés y es menos severo durante la actividad voluntaria. También existe temblor en párpados y labios.

La rigidez que se refiere a una resistencia incrementada a los movimientos pasivos, es la responsable de la postura encorvada, aunque lo que más molesta a los pacientes es la lentitud de movimientos y disminución de los movimientos automáticos como el balanceo de los brazos. La saliva cae por la comisura de la boca por dificultad para deglutir.

La expresión es característica por inamobilidad de la expresión facial y ampliación de la apertura palpebral.

Presentan seborrea en cara y cuero cabelludo.

La fuerza muscular y los reflejos osteotendinosos son normales.

Levantarse e iniciar la marcha es difícil.

¿Con qué enfermedades puede confundirse? 

  • Depresión por la expresión facial.
  • Temblor familiar.
  • Enfermedad de Wilson que consiste en aumento del cobre en sangre y temblor.
  • Enfermedad de Huntington, enfermedad familiar.
  • Síndrome de Shy.
  • Drager que cursa con déficit autonómico y neurológico.
  • Parálisis supranuclear progresiva.
  • Enfermedad de Creutzfeldt.
  • Jakob que incluye demencia, mioclonia y alteraciones características del electroencefalograma.
  • Degeneración ganglionar cortico basal que cursa además con demencia, afasia (dificultad para expresarse).

¿Cuál es el tratamiento? 

Existe tratamiento médico y algunas alternativas quirúrgicas.

Cuando la enfermedad es leve puede o no ofrecerse medicamentos, lo cual se comenta entre médico y paciente.

  1. Drogas que mejoran los síntomas del Parkinson en general como la Amantadita
  2. Drogas anticolinérgicas que bloquean la acetilcolina permitiendo que actúe la dopamina, es decir se recupere el equilibrio entre ambos neurotransmisores. Los efectos secundarios son boca seca, náusea, estreñimiento, palpitaciones, arritmias cardiacas, retención urinaria, confusión, agitación, cansancio, mareo, pupilas dilatadas, aumento en la presión ocular, defectos de la acomodación visual.
  3. Levodopa, es un precursor de la dopamina que mejora la mayor parte de los síntomas pero no logra detener el curso de la enfermedad. Los efectos secundarios son náusea, vómito, arritmias cardiacas, hipotensión, temblores, alteraciones del tono muscular.
  4. Carbidopa que inhibe la enzima que degrada la levodopa que se otorga junto con la levodopa para poder reducir las cantidades necesarias de esta última. La reducción de levodopa disminuye los efectos indeseables.
  5. Sinemet es una mezcla comercial de levodopa y carbidopa.
  6. Agonistas de levodopa (drogas que favorecen su producción/acción) que son la bromocriptina y el pergolide (derivados de ergotamina) y pramipexole y ropinurole (no derivados de ergotamina) que no puede ofrecerse a pacientes con daño cerebral ni infarto reciente al miocardio, úlcera péptica, enfermedad vascular periférica por sus efectos secundarios.
  7. Selegiline un inhibidor de la degradación de dopamina que podría ser capaz de detener el progreso de la enfermedad.
  8. Tolcapone y entacapone son otros inhibidores del metabolismo de levodopa pero de uso limitado ya que se han encontrado algunos casos de daño hepático.

Medidas generales.

  1. Terapia física y de lenguaje.
  2. Facilidades dentro de casa para mejorar su deambulación y acomodo.

Cirugía.

El tratamiento quirúrgico para pacientes consiste en talamotomía o paliodotomía de un solo lado del cerebro, el trasplante de sustancia negra en el núcleo caudado aún está controvertido.

Estimulación cerebral.

Estimulación a altas frecuencias sobre el tálamo, de los núcleos subtalámicos o del globos pallidus internus. La estimulación eléctrica cerebral parece no ocasionar daño cerebral aunque no afecta la evolución natural de la enfermedad.