01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

Servicio de Check Up:

Especialidades médicas y estudios especiales incluidos

Oftalmología. El especialista te interrogará acerca de tu capacidad visual subjetiva y determinará la objetiva, examinando tu capacidad visual con proyector de optotipos, estudio de cámara anterior con lámpara de hendidura, fundoscopia y tonometría.

Dental. Tu evaluación dental incluye ortopantografía (Placa panorámica de piezas dentales), interrogatorio de hábitos de limpieza y molestias que pudieras presentar, revisión buco-dental con cámara  intraoral, además de revisión de articulación témporo-mandibular. El especialista te ofrecerá las recomendaciones necesarias de acuerdo a los resultados obtenidos.

Otorrinolaringología. Te realiza una revisión de oídos, nariz y garganta que incluye un interrogatorio de tu capacidad auditiva, exposición previa a ruido y audiometría tonal, así como un estudio del tímpano con cámara sonoamortiguada. La especialista elaborará tu diagnóstico y te indicará si requieres de estudios más especializados.

Proctología. Como preparación a tu estudio, una enfermera te aplicará un enema suave. Si  haz presentado sangrado rectal o tenido molestias recientes, informalo a la encargada de Control de Pacientes para que el proctólogo determine si puedes o  no, someterte al enema y al examen.

El proctólogo te interrogará acerca de molestias rectales, cambios en el hábito de defecación, presencia de sangrado fresco y antecedentes familiares, para que posteriormente, pueda revisar el esfínter anal, realizar tacto y revisar tu próstata. Después podrá explorar el tracto digestivo inferior mediante un rectosigmoidoscopio flexible, que permite visualizar de 15 a 20 cm de la zona que es más susceptible de presentar pólipos precancerosos y cáncer de colon.

El especialista te comentará, en caso de que encuentre pólipos, si es conveniente realizar colonoscopia. Si los resultados arrojan alguna condición que requiera atención inmediata, se te hará saber.

Espirometría. La capacidad pulmonar se explora en este estudio mediante un espirómetro computarizado. El estudio es aplicado por una enfermera capacitada y los resultados son posteriormente analizados por el neumólogo para emitir el diagnóstico y las sugerencias  correspondientes.

Prueba de esfuerzo. La prueba se realiza mediante el Protocolo de Bruce, que utiliza una banda sin fin. Se te colocarán electrodos que registren todo el tiempo tu función cardíaca. La aplicación de la prueba está a cargo de un cardiólogo y dura aproximadamente 20 minutos, desde el inicio del ejercicio hasta la recuperación.

Esta prueba está diseñada para identificar lesiones de las arterias coronarias, arritmias e hipertensión arterial. No podrá llevarse a cabo sin antes realizar electrocardiograma de reposo, que  se incluye en el Check Up, y con el cual el cardiólogo puede autorizar la prueba.

Si tomas medicamentos, debes informárselo al médico para una valoración adecuada y en el caso de que tu médico tratante requiera alguna observación en especial, te agradeceremos la hagas patente en una receta médica especificando tu solicitud.

Refrigerio. El Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento cuenta con una terraza confortable en la cual recibirás un refrigerio, una vez que te hayan realizado los estudios que requieran de ayuno. La encargada del control de pacientes te indicará el momento en que puedes alimentarte y se te entregará un menú donde podrás seleccionar cuál será tu deayuno, en caso de que requieras tomar medicamentos hacércelo saber a la coordinadora del área.

Nutrición. Esta valoración es realizada por un especialista en Nutrición, y consta de:

  • Antropometría, que incluye la medición de peso, talla, circunferencia de cintura y cadera para obtener tu índice de masa corporal y tu índice de cintura-cadera, los cuales serán analizados para determinar tu riesgo cardiovascular de acuerdo a estadísticas. Dichas mediciones se realizan con la ayuda de una báscula para determinar la composición corporal.
  • Análisis de tus hábitos de alimentación, tanto entre semana como en fines de semana, en conjunto con el especialista.
  • Elaboración personalizada de tu diagnóstico nutricional tomando en cuenta los resultados de laboratorio concernientes. Una vez teniendo el resultado del diagnóstico, se te elaborará una guía de alimentación personalizada, que te ayudará a manejar los factores de riesgo cardiovascular y endocrinológico (control de la glucosa, colesterol, triglicéridos y ácido úrico) para que puedas llevar una vida saludable.

Densitometría de antebrazo. Los estudios radiológicos especiales permiten analizar la densidad mineral ósea y el grado de calcificación del hueso. Mediante este estudio, se puede identificar a los pacientes con mayor riesgo de fracturas.

Exámenes de laboratorio. El perfil de laboratorio es muy completo y permite identificar:

  • Hemoglobina glucosilada.
  • Anemia y otras alteraciones de la sangre.
  • Perfil endócrino, para definir el riesgo de diabetes, alteración de colesterol y triglicéridos, los cuales definen el riesgo de infarto junto con la proteína C reactiva ultrasensible.
  • Función del hígado y del riñón  o enfermedades relacionadas con estos órganos.
  • Función tiroidea en pacientes mayores de 40 años.
  • Niveles de proteínas en sangre que permitan definir el estado nutricional.
  • Calcio sérico, esencial para los huesos y otras funciones del organismo como el sistema cardiovascular y gastrointestinal.
  • Estudio de escrutinio de HIV-SIDA.
  • La muestra de orina permite descartar infección urinaria y es un auxiliar para valorar la función renal.
  • La sangre oculta en heces puede indicar lesiones como hemorroides, fisuras o tumoraciones como pólipos y cáncer de recto, mientras que el coproparasitoscópico, investiga la presencia de parásitos intestinales.

Estudios de Imagen:

  • Radiografía de tórax digital. En ella, se observan las estructuras óseas y tejidos blandos como corazón, pulmones y  arterias principales. Es un estudio de escrutinio para detectar cáncer pulmonar.
  • Ortopantograma. Radiografía panorámica de las estructuras dentales, encías y articulaciones témporo-mandibulares.
  • Ultrasonido de abdomen superior. En este estudio se pueden observar lesiones como quistes, tumoraciones benignas y malignas en hígado, vesícula y vías biliares, bazo, páncreas y riñones. También es útil en la detección de piedras en riñón o en la vesícula, así como la enfermedad por depósito de lípidos en el hígado (hígado graso).
  • Mastografía  digitalizada. Útil para la detección temprana de lesiones quísticas, fibroquísticas y lesiones que sugieran cáncer de mama. Este estudio es recomendable en mujeres mayores de 40 años o antes en aquellas con antecedente heredofamiliar de cáncer de mama. En mujeres más jóvenes, se recomienda el ultrasonido mamario.
  • T.C. tomografía computarizada multicorte de cuerpo entero. Estudio que se realiza con cortes milimétricos desde donde comienza el cerebro hasta el tercio superior de muslos. Define las estructuras del cráneo, cerebrales, senos paranasales, pulmones, área gastrointestinal, hueco pélvico y estructuras de columna vertebral en todas las áreas (cervical, torácica, lumbar y sacra). No utiliza contraste y es un barrido que se hace en segundos con radiación limitada.