01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

Ir a COI-Maxi

Centro Oncológico:

Cómo lo diagnosticamos

Cómo diagnosticamos el cáncer

Como existe una gran variedad de tipos de cáncer, hay también distintos estudios para detectar su presencia.

Generalmente incluyen uno o más de los siguientes grupos de pruebas:

  • Revisión física por el médico.
  • Análisis de laboratorio, como exámenes de sangre u orina.
  • Estudios de imagen, como el ultrasonido, los rayos láser o la tomografía.
  • Biopsia, que consiste en tomar una muestra de tejido para analizarla y corroborar si es cáncer y de qué tipo se trata.
  • Estudios genéticos, que permiten conocer a detalle molecular en qué genes está causando mutaciones el cáncer, con lo que la definición del tratamiento indicado es más precisa y efectiva.

El diagnóstico es esencial en el combate al cáncer, porque su calidad y precisión influyen en los siguientes pasos, determinando en ocasiones su efectividad. Por eso en el Centro Oncológico Médica Sur hacemos énfasis en alcanzar la máxima calidad del diagnóstico, ahora con la incorporación de los estudios genéticos.

Informarse bien

Muchos pacientes desean participar activamente en la toma de decisiones sobre la atención médica que recibirán. Es natural que quieran aprender todo sobre su enfermedad y las opciones de tratamiento. Sin embargo, el choque y el estrés después del diagnóstico pueden hacer que sea difícil pensar con objetividad o recordar todas las dudas que quisieran hacerle al médico. Por eso es muy útil elaborar una lista de preguntas antes de ir a consulta, y hacerse acompañar de un familiar o amigo que ayuden a procesar la información recibida en ella.

Obtencion de una segunda opinión

Antes de comenzar el tratamiento es común que el paciente quiera recibir una segunda opinión sobre el diagnóstico y la terapia. En este caso, puede tomarle algún tiempo reunir su expediente médico y arreglar una cita para ver a otro médico, lo que no es grave si se lleva sólo algunas semanas. Cabe señalar que algunos casos necesitan que el tratamiento se aplique de inmediato.

Contáctanos

Llámanos al 5424-7200 extensión 7282, escríbenos a contactanos@medicasur.org.mx o consulta la sección Contacto.

Horarios de programación de consultas y tratamientos: de 8:00 a 20:00 hrs. de lunes viernes y de las 8:00 a las 14 hrs. los sábados.

Terapia Infusional: Lunes a viernes de 8:00 a 23 horas. Sábados de 8:00 a 14:00 horas