01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

Ir a COI-Maxi

Cáncer cervicouterino:

Tratamientos

Tratamientos

Se usan tres tipos de tratamientos para el cáncer cervicouterino:

Cirugía

Dependiendo del caso, sus características y grado de avance, quitar el tumor mediante una operación es una opción para tratar el cáncer de cuello uterino. El objetivo es retirar la parte afectada e incluso la que la rodea para evitar que se disemine a otras partes del cuerpo. Se pueden utilizar los siguientes tipos de cirugía:

Conización

Es una operación para extraer el tejido del cuello y el canal uterino. Este procedimiento también se usa para diagnosticar el estado de las células del cérvix o tratar displasias avanzadas y el cáncer que se encuentra en etapas tempranas.

Histerectomía total

Esta cirugía sirve para extraer el útero, el cuello del útero y las trompas de Falopio en su totalidad. Se emplea cuando el cáncer no está muy avanzado.

  • Cuando el útero y el cuello del útero se extraen a través de la vagina, la operación se llama histerectomía vaginal.
  • Cuando se extraen a través de una pequeña incisión (corte) en el abdomen utilizando un laparoscopio, la operación se llama histerectomía laparoscópica total.
  • Cuando se extraen mediante una incisión en el abdomen, se llama histerectomía abdominal total.

Histerectomía radical

Es una cirugía que extrae también parte de la vagina y un área amplia de ligamentos y tejidos que rodean estos órganos. También se pueden retirar los ovarios o los ganglios linfáticos cercanos. Se emplea en casos en los que el cáncer muestra un grado de avance mayor.

Radioterapia

Este tratamiento utiliza rayos de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerígenas o impedir que crezcan. Hay de dos tipos:

  1. La radioterapia externa, que envía rayos al cáncer desde fuera del cuerpo.
  2. La radioterapia interna o braquiterapia, en la que un pequeño contenedor radioactivo (que puede ser una aguja, una semilla, etc.) es colocado dentro o cerca del tumor para que emita radiaciones que destruyan las células cancerígenas.

La elección de la radioterapia más adecuada depende del tipo y el avance del cáncer.

Quimioterapia

Es un tratamiento que utiliza medicamentos para interrumpir el crecimiento de células cancerígenas, ya sea destruyéndolas o evitando que se multipliquen.

Se administra oralmente o se inyecta; los medicamentos afectan a las células cancerígenas de todo el cuerpo.

La forma en que se administre la quimioterapia y el tipo de medicamentos empleados dependerá del tipo y el grado de avance del cáncer.

Tratamientos multidisciplinarios

Lo más común es que el tratamiento sea multidisciplinario, es decir, que requiera 2 ó 3 modalidades de tratamiento (quimioterapia, radioterapia y/o cirugía) en algún momento de la evolución de la enfermedad y de acuerdo a la etapa en que se diagnostique el tumor.

Pronóstico (posibilidad de curación)

En general, el pronóstico mejora cuando el cáncer se detecta pronto y depende de los siguientes aspectos:

  • La edad y el estado general de salud de la paciente.
  • El grado de avance o estadio del cáncer: si el cáncer afecta parte del cuello uterino, todo el cuello uterino, o si se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos u otros órganos del cuerpo.
  • El tipo de cáncer de cuello uterino.
  • El tamaño del tumor.

Para definir el tratamiento a seguir se consideran los siguientes aspectos:

  • El grado de avance del cáncer.
  • El tamaño del tumor.
  • Si la paciente desea tener niños.
  • La edad de la paciente.

Fin de la sección cáncer cervicouterino