01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

Ir a neurologia_y_neurocirugia

Apnea del sueño:

Complicaciones

Haz una cita

5424 6890
Lunes a viernes 7 a 21 hrs.
Sábado 8 a 14 hrs.
Estamos en la planta baja de la Torre II

Complicaciones

La apnea del sueño es considerada un padecimiento médico serio. Las complicaciones potenciales pueden incluir:

Fatiga durante el día: debido a los despertares frecuentes asociados a la apnea, un sueño normal y restaurador se hace imposible. Por ello, es frecuente que quienes la padecen experimenten somnolencia durante el día, fatiga o irritabilidad. Ejemplos:

  • Es posible que tengan dificultad para concentrarse, y duerman por momentos en el trabajo o cuando ven la televisión, e incluso en las pausas mientras manejan, lo que los hace más propensos a sufrir accidentes.
  • Es probable que se sientan irritables, de mal humor o con tendencia a la depresión. Los niños y los adolescentes con apnea del sueño pueden tener un bajo desempeño en la escuela o problemas de conducta.

Problemas de control de la presión arterial o alteraciones cardíacas: la disminución repentina en los niveles de oxígeno en la sangre causados por la apnea del sueño, hace que la presión arterial aumente y sobrecargue el sistema cardiovascular. Si padeces apnea obstructiva del sueño, el riesgo de hipertensión es mucho más alto.

Doctor tomando la presión a paciente.

  • La apnea obstructiva del sueño puede incrementar el riesgo de ataques cardíacos recurrentes y alteraciones del ritmo cardiaco, como fibrilación auricular. La apnea obstructiva del sueño también puede incrementar el riesgo de eventos vasculares cerebrales. Si además tienes una patología cardiaca, la disminución en el oxígeno de la sangre puede llegar a causar muerte súbita debida a un ritmo cardiaco irregular.

Diabetes tipo 2:  las personas con apnea del sueño tienen mayor riesgo de desarrollar resistencia a la insulina y diabetes tipo 2.

Síndrome metabólico: esta condición es una colección de factores de riesgo que han sido relacionados con un incremento en el riesgo de enfermedades cardíacas. Las condiciones que integran el síndrome metabólico incluyen, hipertensión arterial, anormalidades en los niveles de colesterol, hiperglucemia (elevación de la glucosa-azúcar- en la sangre) e incremento de la circunferencia de la cintura.

Complicaciones con medicamentos y cirugía: las personas con apnea del sueño pueden tener mayor riesgo de complicaciones en cirugías mayores, porque son más propensas a problemas respiratorios, especialmente por la sedación y la posición boca arriba. Antes de someterte a una cirugía es importante informar a tu médico si padeces apnea del sueño y si tienes algún tratamiento específico.

Alteraciones hepáticas: las personas con apnea del sueño son más proclives a tener resultados anormales en las pruebas de función hepática, y mostrar señales de cicatrices o lesiones en el hígado. Esta condición se conoce como hígado graso no alcohólico.

Efectos sobre la pareja: el ronquido fuerte puede generar que aquellos a tu alrededor no duerman bien y, eventualmente, alterar sus relaciones interpersonales. No es inusual que las parejas tengan que mudarse de cuarto, o incluso más lejos en la casa, para poder dormir.

Mujer enojada por ronquidos de pareja.

¿Qué puede hacerse mientras se tiene un diagnóstico preciso?

  • Dormir de lado: muchas de las formas de apnea del sueño son más leves cuando se duerme de lado.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas antes de dormir, porque empeora la apnea del sueño obstructiva y mixta. Es importante evitar el consumo de alcohol 4 a 6 horas antes de dormir.
  • Evitar medicamentos sedantes, porque causan una relajación excesiva que puede empeorar la apnea del sueño.
  • Si estás somnoliento, evita manejar: si tienes apnea del sueño puedes estar anormalmente adormilado, lo que te expone a un mayor riesgo de accidentes de tránsito.

Siguiente: estudios y diagnósitco de la apnea del sueño →

 

Contenido: Mayo Clinic.