01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

Ir a neurologia_y_neurocirugia

Miastenia gravis:

Diagnóstico

Haz una cita

5424 6890
Lunes a viernes 7 a 21 hrs.
Sábado 8 a 14 hrs.
Estamos en la planta baja de la Torre II

Diagnóstico

Para poder diagnosticar la afección, el médico analizará los síntomas y tu historia clínica, y realizará una exploración física. A su vez, puede llevar a cabo varias pruebas, como las siguientes:

Examen neurológico

Tu médico puede controlar tu salud neurológica examinándote lo siguiente:

  • Reflejos.
  • Fuerza muscular.
  • Tono muscular.
  • Sentidos del tacto y de la vista.
  • Coordinación.
  • Equilibrio.

Examen neurológico para diagnosticar miastenia gravis

La señal clave que indica la posibilidad de padecer miastenia gravis es la debilidad muscular que mejora con el descanso. Las pruebas que ayudan a confirmar el diagnóstico pueden ser:

Prueba de edrofonio

La inyección del químico cloruro de edrofonio puede producir una mejora repentina, aunque temporal, en la fuerza muscular. Se trata de un indicio de que puedes tener miastenia gravis.

El cloruro de edrofonio bloquea una enzima que descompone la acetilcolina, el químico que transmite señales desde los extremos de los nervios hacia los centros receptores de los músculos.

Prueba de la bolsa de hielo

Si tienes un párpado caído, el médico puede realizar una prueba con una bolsa de hielo. En esta prueba, el médico te coloca una bolsa llena de hielo sobre el párpado. Después de 2 minutos, el médico quita la bolsa y analiza el párpado caído para detectar signos de movimiento. Los médicos pueden hacer esta prueba en lugar de la prueba del edrofonio.

Análisis de sangre

Un análisis de sangre puede revelar la presencia de anticuerpos anormales que alteran los sitios receptores donde los impulsos nerviosos le indican a tus músculos que deben moverse.

Estimulación repetitiva del nervio

En este estudio de conducción nerviosa, los médicos te colocan electrodos en la piel sobre los músculos a examinar. Los médicos envían pequeños pulsos de electricidad a través de los electrodos para medir la capacidad del nervio de enviar una señal al músculo.

Para diagnosticar miastenia gravis, los médicos examinarán el nervio varias veces para evaluar si su capacidad de enviar señales empeora con la fatiga.

Electromiografía (EMG) de una sola fibra

La electromiografía (EMG) mide la actividad eléctrica que viaja entre el cerebro y los músculos. Implica introducir un electrodo de cable fino a través de la piel y hacia el interior del músculo para analizar una sola fibra muscular.

Pruebas por imágenes

El médico puede solicitar una tomografía computarizada o una resonancia magnética para verificar si hay un tumor u otra anomalía en el timo.

Pruebas de la función pulmonar

Tu médico puede hacerte pruebas de la función pulmonar para evaluar si la enfermedad afecta la respiración.

Siguiente: tratamiento de la miastenia gravis →

 

Contenido: Mayo Clinic.