01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

Ir a neurologia_y_neurocirugia

Neuropatía periférica:

Diagnóstico

Haz una cita

5424 6890
Lunes a viernes 7 a 21 hrs.
Sábado 8 a 14 hrs.
Estamos en la planta baja de la Torre II

Diagnóstico

La neuropatía periférica tiene muchas causas potenciales. Además de una exploración física, que puede incluir análisis de sangre, el diagnóstico por lo general requiere lo siguiente:

  • Una historia clínica completa. El médico revisará tu historia clínica, incluidos tus síntomas, estilo de vida, exposición a toxinas, hábitos de consumo de bebidas y antecedentes familiares de enfermedades del sistema nervioso (neurológicas).
  • Examen neurológico. El médico podría revisarte los reflejos de los tendones, tu fuerza y tono musculares, tu capacidad para sentir determinadas sensaciones y tu postura y coordinación.

El médico puede solicitar pruebas, por ejemplo:

  • Análisis de sangre. Estos pueden detectar deficiencias vitamínicas, diabetes, función inmunitaria anormal y otras indicaciones de afecciones que pueden provocar neuropatía periférica.
  • Pruebas de diagnóstico por imágenes. Las exploraciones por tomografía computarizada (TC) o imagen de resonancia magnética (IRM) permiten detectar hernias de disco, tumores u otras anomalías.
  • Pruebas de función nerviosa. La electromiografía registra la actividad eléctrica de los músculos para detectar lesiones de los nervios. Una sonda envía señales eléctricas a un nervio, y un electrodo colocado a lo largo del trayecto del nervio registra la respuesta del nervio a las señales (estudios de conducción nerviosa).
  • Otras pruebas de función nerviosa. Estas podrían incluir una prueba de reflejos autónomos que registra cómo funcionan las fibras nerviosas autónomas, una prueba del sudor y pruebas sensoriales que registran cómo sientes el tacto, la vibración, el frío y el calor.
  • Biopsia de nervio. Esto consiste en extraer una pequeña parte de un nervio, por lo general, un nervio sensorial, para buscar anomalías.
  • Biopsia de piel. El médico extrae una pequeña porción de piel para detectar una reducción de las terminaciones nerviosas.

Siguiente: tratamiento de la neuropatía periférica →

 

Contenido: Mayo Clinic.