01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

Haz una cita

5424 6890
Lunes a viernes 7 a 21 hrs.
Sábado 8 a 14 hrs.
Estamos en la planta baja de la Torre II

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento son manejar la afección que causa la neuropatía y aliviar los síntomas. Si tus análisis de laboratorio no indican una afección preexistente, tu médico podría recomendar una conducta de espera para determinar si la neuropatía mejora.

Medicamentos

Además de los medicamentos utilizados para tratar las afecciones asociadas a la neuropatía periférica, los medicamentos que se usan para aliviar los signos y síntomas de la neuropatía periférica incluyen los siguientes:

  • Analgésicos. Los analgésicos de venta libre, como los antiinflamatorios no esteroides, pueden aliviar los síntomas leves. Para los síntomas más intensos, el médico podría recetarte calmantes.

    Los medicamentos que contienen opioides, como el tramadol o la oxicodona, pueden producir dependencia y adicción, por lo que generalmente se recetan sólo cuando otros tratamientos no dan resultado.
  • Medicamentos anticonvulsivos. Los medicamentos como la gabapentina y la pregabalina, fabricados para tratar la epilepsia, pueden aliviar el dolor en los nervios. Los efectos secundarios pueden incluir mareos y vértigo.
  • Tratamientos tópicos. La crema de capsaicina, que contiene una sustancia que se encuentra en el chile, puede causar pequeñas mejoras en los síntomas de la neuropatía periférica. Podrías tener ardor e irritación en la piel en la zona donde apliques la crema, pero estos síntomas disminuyen con el tiempo. Sin embargo, algunas personas no la toleran.

    Otro tratamiento que puedes aplicarte en la piel y que podría aliviar el dolor es el uso de parches de lidocaína. Los efectos secundarios pueden incluir mareos, vértigo y hormigueo en el lugar donde está el parche.
  • Antidepresivos. Se halló que algunos antidepresivos tricíclicos, como la amitriptilina, doxepina y nortriptilina, ayudan a aliviar el dolor al interferir en los procesos químicos del cerebro y de la médula espinal que te provocan el dolor.

    El inhibidor de la recaptación de serotonina y norepinefrina, la duloxetina, y el antidepresivo de liberación prolongada, la venlafaxina, también podrían disminuir el dolor de la neuropatía periférica causada por la diabetes. Los efectos secundarios pueden incluir sequedad de boca, náuseas, mareos, vértigo, disminución del apetito y estreñimiento.

Terapias

Varios procedimientos y terapias podrían ayudar a disminuir los signos y síntomas de la neuropatía periférica.

  • Estimulación eléctrica transcutánea de nervios. Los electrodos que se colocan sobre la piel generan una corriente eléctrica suave en frecuencias variadas. La estimulación eléctrica transcutánea de los nervios debe aplicarse durante 30 minutos todos los días durante un mes aproximadamente.
  • Intercambio plasmático e inmunoglobulina intravenosa. Estos procedimientos, que ayudan a suprimir la actividad del sistema inmunitario, podrían beneficiar a las personas con ciertas afecciones inflamatorias.
    El intercambio plasmático implica extraer sangre, luego extraer anticuerpos y otras proteínas de la sangre y devolverlas a la sangre del cuerpo. En la terapia con inmunoglobulinas, recibes niveles altos de proteínas que funcionan como anticuerpos (inmunoglobulinas).
  • Fisioterapia. Si tienes debilidad muscular, la fisioterapia puede ayudarte a mejorar los movimientos. Además, es posible que necesites férulas para las manos o los pies, un bastón, un andador o una silla de ruedas.
  • Cirugía. Si tienes neuropatías causadas por presión en los nervios, como la presión de los tumores, podrías necesitar una cirugía para reducir la presión.

Siguiente: medicina alternativa para la neuropatía periférica →

 

Contenido: Mayo Clinic.