01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

Ir a neurologia_y_neurocirugia

Parálisis facial:

Tratamientos y medicinas

Haz una cita

5424 6890
Lunes a viernes 7 a 21 hrs.
Sábado 8 a 14 hrs.
Estamos en la planta baja de la Torre II

Tratamientos y medicinas

La mayoría de las personas con parálisis facial se recupera por completo, con o sin tratamiento. No existe un tratamiento que sea adecuado para todos, pero el médico puede recomendarte medicamentos o terapia física para ayudar a acelerar tu recuperación. La cirugía es una opción poco frecuente para la parálisis facial.

Medicamentos

Los medicamentos más utilizados para tratar la parálisis facial comprenden los siguientes:

  • Los corticoesteroides, como la prednisona, son agentes antiinflamatorios fuertes. Si pueden reducir la hinchazón del nervio facial, entrará de manera más cómoda en el conducto óseo que lo rodea. Los corticoesteroides funcionan mejor si se comienzan a tomar luego de algunos días del comienzo de los síntomas.
  • Medicamentos antivirales. La función de los antivirales todavía no está establecida. Los antivirales solos demostraron no tener ningún beneficio en comparación con el placebo. Los antivirales combinados con los esteroides tampoco aparentan tener beneficios.

Sin embargo, a pesar de esto, el valaciclovir se da junto con la prednisona a las personas con parálisis facial grave.

Fisioterapia

Hombre recibiendo terapia.

Los músculos paralizados se pueden encoger y acortar y provocar así contracturas permanentes. Un fisioterapeuta puede enseñarte a masajear y ejercitar los músculos faciales para ayudar a prevenir que esto ocurra.

Cirugía

En el pasado, se realizaba una cirugía de descompresión para aliviar la presión en el nervio facial, que abría el conducto óseo por el que pasa el nervio. En la actualidad, no se recomienda la cirugía de descompresión. La lesión del nervio facial y la pérdida permanente de la audición son riesgos posibles relacionados con esta cirugía.

En casos excepcionales, se puede necesitar cirugía plástica para corregir los problemas persistentes del nervio facial.

Modo de vida y remedios caseros

El tratamiento en el hogar puede comprender lo siguiente:

Pastillas de colores.

  • Proteger el ojo que no puedes cerrar. Utilizar gotas lubricantes para los ojos durante el día y un ungüento a la noche te ayudará a mantener el ojo humectado. Utilizar lentes o gafas durante el día y un parche en el ojo a la noche puede ayudarte a evitar que te toques o rasques el ojo.
  • Tomar analgésicos de venta libre. La aspirina®, ibuprofeno o paracetamol pueden aliviar el dolor.
  • Aplicar calor húmedo. Colocar un paño humedecido con agua tibia en la cara varias veces al día puede ayudar a aliviar el dolor.
  • Realizar los ejercicios de fisioterapia. Masajear y ejercitar la cara de acuerdo con las recomendaciones de tu terapeuta puede ayudarte a relajar los músculos faciales.

Siguiente: medicina alternativa para la parálisis facial →

 

Contenido: Mayo Clinic.