01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

Ir a neurologia_y_neurocirugia

Síndrome Guillen-Barré:

Tratamientos y medicinas

Haz una cita

5424 6890
Lunes a viernes 7 a 21 hrs.
Sábado 8 a 14 hrs.
Estamos en la planta baja de la Torre II

Tratamientos y medicinas

El síndrome de Guillain-Barré no tiene cura. Sin embargo, dos tipos de tratamientos pueden acelerar la recuperación y reducir la gravedad de la enfermedad:

  • Intercambio de plasma (plasmaféresis). La parte líquida de la sangre (plasma) se retira y se separa de las células sanguíneas. Luego las células sanguíneas se vuelven a colocar en el cuerpo, que fabrica más plasma para compensar el que se retiró. La plasmaféresis puede funcionar al quitar del plasma determinados anticuerpos que contribuyen al ataque del sistema inmunitario a los nervios periféricos.
  • Terapia de inmunoglobulina. Se administra inmunoglobulina que contiene anticuerpos sanos de donantes de sangre a través de una vena (por vía intravenosa). Las dosis altas de inmunoglobulina pueden bloquear los anticuerpos perjudiciales que podrían contribuir al síndrome de Guillain-Barré.

Estos tratamientos son igualmente eficaces. Mezclarlos o administrar uno después del otro no es más eficaz que utilizar cualquiera de los métodos por sí solo.

Es probable que te den medicamentos para:

  • Aliviar el dolor, que puede ser intenso.
  • Prevenir los coágulos sanguíneos, que pueden desarrollarse mientras estás inmóvil.

Las personas con el síndrome de Guillain-Barré necesitan ayuda física y fisioterapia antes y durante la recuperación. La atención puede comprender:

  • Movimiento de los brazos y las piernas con personas responsables del cuidado antes de la recuperación, para ayudarte a mantener los músculos flexibles y fuertes.
  • Fisioterapia durante la recuperación para ayudarte a recobrar la fuerza y el movimiento adecuado.
  • Entrenamiento con dispositivos de adaptación, como silla de ruedas o dispositivos de inmovilización, para brindarte movilidad y habilidades de cuidado personal.
  • Terapia de ejercicios, para afrontar la fatiga.

Fisioterapia

Siguiente: recuperación en el síndrome Guillen-Barré →

 

Contenido: Mayo Clinic.