01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

Ir a imagen-Maxi

Unidad de Imagenología:

Exploración por tomografía computada de tórax

Permite múltiples visualizaciones del interior del cuerpo

Exploración por tomografía computada de tórax

En Hospital Médica Sur contamos con equipo que permite exámenes médicos no invasivos que ayudan al médico tratar enfermedades o diagnosticar a tiempo hemorragias internas o lesiones, y así ofrecer un tratamiento que puede salvar vidas.  

Es un examen médico no invasivo ni doloroso en donde se obtiene imágenes mediante rayos X especiales, para producir múltiples visualizaciones del interior del cuerpo. Después, las imágenes pueden imprimirse o examinarse en un monitor de computadora o estación de trabajo.

Las exploraciones TC de los órganos internos, huesos, tejidos blandos o vasos sanguíneos brindan mayor claridad que los exámenes convencionales de rayos X.

Las ventajas y beneficios de emplear esta tecnología radican en que es que un procedimiento rápido para pacientes con lesiones en el tórax, porque una herida interna o una hemorragia puede diagnosticarse a tiempo y ofrecer así un tratamiento que pueda salvar una vida.  Además, las imágenes por TC son exactas, no son invasivas y no provocan dolor.

También proporciona imágenes en tiempo real, lo que lo hace una buena herramienta para guiar procedimientos como biopsias en  pulmones, abdomen, pelvis y huesos.

En general, el diagnóstico por imágenes por TC no se recomienda para las mujeres embarazadas debido al riesgo potencial para el bebé.  También, las madres en período de lactancia deben esperar 24 horas luego de que hayan recibido la inyección intravenosa del material de contraste antes de poder volver a amamantar.

En cuanto a los niños, el estudio puede aplicárseles únicamente si es fundamental para realizar un diagnóstico y no se debe realizar en forma repetida a menos que sea absolutamente necesario.

Diagnóstico. La exploración por TC del tórax se utiliza para examinar con más profundidad anomalías y diagnosticar signos de enfermedades de tórax, evaluar si los tumores están respondiendo al tratamiento, ayuda a programar la radioterapia, detectar oclusión vascular,  y detectar malformaciones torácicas.

La exploración por TC del tórax también se puede utilizar para explorar el cáncer de pulmón en pacientes fumadores o ex fumadores quienes tienen mucho más riesgo de contraer cáncer que los no fumadores.

La exploración por TC del tórax, además puede demostrar afecciones de pulmón como: neumonías pasadas o presentes, tuberculosis, enfisemas,  bronquiectasias, inflamación y enfermedades intersticiales.

Un angiograma por TC  o angioTC puede realizarse para evaluar los vasos sanguíneos (las arterias y las venas) en el tórax. Esto involucra inyectar yodo a la vena un poco más rápido y también obtener un mayor número de cortes de imágenes más detalladas a través del tórax para ver las arterias de la mejor manera posible.