01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

Ir a imagen-Maxi

Unidad de Imagenología:

Mastografía digital

Detección oportuna del cáncer, áreas anormales o calcificación

Mastografía digital

Para la salud de la mujer en el Hospital Médica Sur contamos con exámenes de diagnóstico que permiten detectar cáncer en la mama en etapa temprana. El sistema digital permite al radiólogo la revisión de imágenes de alta calidad para realizar un diagnóstico oportuno.

La Mastografía de tamizaje es el método que ha demostrado que puede disminuir la mortalidad por cáncer de mama mediante la detección temprana.

Es un estudio radiológico de la mama con baja dosis de radiación que permite obtener imágenes de alta resolución las cuales son valoradas por el medico radiólogo en  monitores especiales, donde se puede ajustar el brillo, el contraste y realizar ampliación de la imagen para valorar áreas de interés específico.

Por este método se detectan lesiones no palpables de mama, se valora anomalías palpables, dolor, secreción por el pezón o un cambio en el tamaño o forma de la mama aún en presencia de implantes.

La mastografía juega un papel central en la detección temprana del cáncer de mama ya que puede mostrar los cambios en las mamas hasta dos años antes de que el médico o paciente los adviertan. Se recomienda realizar una mastografía de exploración cada año en las mujeres, comenzando a partir de los 40 años. La investigación ha demostrado que los estudios anuales llevan a la detección temprana del cáncer de mama, etapa en la que existe mayor posibilidad de curación y se encuentran disponibles terapias de conservación de mamas.

Por qué es mejor la mastografía digital que la analógica o la digitalizada

Con la mastografía digital la detección temprana del cáncer ha tenidoimportantes avances, en especial entre las mujeres jóvenes, cuyos senos se caracterizan por tener tejidos densos, que dificultan la detección de tumores menores a un milímetro. Cabe señalar que el 76% de los cánceres de seno no diagnosticados, ocurren precisamente en mujeres que tienen el tejido mamario denso.

Las ventajas de la mastografía digital frente a tecnologías anteriores, como la mastografía analógica y la digitalizada, son:

  1. Mejor detección en mama densa.
  2. 35% menor dosis de radiación.
  3. Las imágenes se pueden trabajar digitalmente: invertir el contraste, ampliar la imagen y mejorar la ventana de revisión, sin necesidad de nuevas tomas. Además la nitidez de la imagen es mayor.
  4. Se puede observar desde la piel hasta el músculo pectoral, con lo que se evita la repetición de tomas debidas a la presencia de siliconas.
  5. La imagen se guarda en un archivo digital para su comparación histórica en estudios futuros.
  6. Aunque es la misma compresión que en la mastografía análoga y la digitalizada, es menos molesta porque es más breve.

En qué consiste el procedimiento

Durante la mastografía, una técnica radióloga  especialmente calificada posicionará la mama que será colocada en una plataforma especial y comprimida con una paleta, la técnica  comprimirá la mama gradualmente.

La compresión en el estudio de mastografía es importante por tres puntos:

  1. Al disminuir el grosor de la mama disminuye la dosis de radiación que usted recibe.
  2. La compresión hace que los tejidos dispersen adecuadamente para una mejor visualización de las anormalidades.
  3. La compresión evita el movimiento mínimo que pueda tener la mama, para conseguir imágenes con alta definición y evitar tomas adicionales por borrosidad.

    La paciente debe permanecer inmóvil y se le puede solicitar que contenga la respiración por unos segundos mientras se toma la imagen de rayos X para reducir la posibilidad de que ésta resulte borrosa.


Preparación

Antes de programar una Mastografía , es importante  el llenado de un pequeño historial clínico donde se indicará el motivo del estudio, antecedentes familiares y personales así como antecedentes de cirugías previas.

El mejor momento para realizar una Mastografía de exploración es una semana después del período menstrual, es importante informar a la técnica radióloga, si existe la posibilidad de estar embarazada.

 

¿Cómo funciona?

Controlar movimiento

Alejar imajen

Acercar imagen

Activa y desactiva pantalla completa

 

Otras recomendaciones:

No utilice desodorante, talco en polvo o loción debajo de los brazos o en las mamas el día del examen. Esto puede aparecer en el estudio como imágenes dudosas.

Describa cualquier síntoma o problema en las mamas al tecnólogo que realiza el examen.

En caso de tener estudios previos realizados en Medica Sur, no es necesario llevarlos el día del estudio, ya que contamos con un expediente de imágenes de cada paciente y podremos visualizarlo del archivo digital. Si los estudios previos se los realizó fuera de Medica Sur, es importante tenerlos a disposición de la técnica al momento de realizar el examen actual.

Pregunte cuándo estarán disponibles sus resultados: no asuma que los resultados son normales si su médico o el establecimiento de Mastografía  no se pone en contacto con usted.

Ultrasonido mamario

El ultrasonido mamario es un método complementario a la mastografía, que se utiliza para estudiar regiones de sospecha mastográfica o sospecha clínica, hacer un diagnóstico más específico, y así realizar una evaluación integral de la paciente.


No utiliza radiación, sino frecuencias de sonido que se reflejan en los diferentes tejidos, transformándose en imágenes, el ultrasonido cuenta con aplicaciones como la Elastografía y el Doppler lo que  brinda información adicional sobre la dureza y la vascularidad de los tejidos, respectivamente.

Este estudio no requiere preparación.

En Médica Sur contamos además con la tomosíntesis, que es un sistema de mastografía digital  donde el tubo de rayos X se mueve en forma de arco durante la exposición, se realizan varias tomas a diferentes anulaciones, lo que permite realizar una serie de reconstrucciones de imágenes de cortes delgados de la mama que permite la valoración milimétrica de la mama y mejora  la detección de lesiones en el tejido mamario, es el estudio más avanzado para la detección de cáncer de mama siempre se realiza acompañado de la Mastografía.

La mastografía y el ultrasonido también ayudan como guía para procedimientos intervencionistas  como:

  1. Galactografía digital, procedimiento que se realiza para valorar secreción  por el pezón y no se ha logrado determinar su causa con otros métodos. Se introduce un medio de contraste por el conducto sangrante para dibujar el conducto galactóforo y observar posibles alteraciones anatómicas que expliquen el motivo de consulta.
  2. Marcaje de mama, procedimiento que consiste en la localización preoperatoria de un nódulo mediante la utilización de un arpón, el cual se fija en el área de sospecha mediante guía estereotáxica o ultrasonográfica. Este procedimiento se efectúa principalmente en lesiones no palpables, posterior al mismo se realiza la biopsia excisional del nódulo en quirófano.
  3. Biopsia de mama, este procedimiento puede ser guiado por ultrasonido o guiado por estereotaxia  (dependiendo del tipo de lesión) consiste en la toma de muestra de un hallazgo sospechoso por medio de  una aguja gruesa que toma el material suficiente para un diagnóstico de certeza .  Este procedimiento  de mínima invasión se realiza bajo anestesia local, se trata de un procedimiento seguro que no requiere hospitalización.

Estos estudios los puedes encontrar en Médica Sur Tlalpan, en la Unidad de Radiología e Imagen, que cuenta con la más avanzada tecnología.