01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

¿Qué es el acúfeno? 

Es la percepción de sonido o ruido que se encuentra en el ambiente.  

¿Quién puede presentar acúfenos? 

Puede presentarlo cualquier hombre o mujer a cualquier edad, pero su frecuencia aumenta de manera importante después de los 40 años. 

¿Es frecuente que se presenten acúfenos? 

Es una de las causas frecuentes de consulta con el otorrinolaringólogo.

La incidencia del acúfeno es muy alta y en algunos pacientes llega a ser incapacitarte. 50% de los pacientes lo localiza en una solo oído, el otro 50% lo describe bilateral o difícil de localizar.

Al analizar su frecuencia y el grado de incapacidad que origina, el clínico se ve obligado a manejarlo como un reto diagnóstico y a realizar estudios minuciosos.  

¿Cuál es la causa? 

La fisiopatología de la mayor parte de los acúfenos es desconocida y no tiene relación con el nivel de audición, además de que puede desencadenar alteraciones psicológicas importantes.

En otras ocasiones de asocia a enfermedades como la hipertensión arterial.  

¿Cuáles son las características del acúfeno? 

Existen características objetivas y subjetivas. 

Características objetivas

Son aquellos sonidos generados física o mecánicamente por el paciente y que pueden ser escuchados tanto por el paciente como por el médico, ya que puede deberse a contracciones musculares a nivel de la trompa de Eustaquio, del paladar blando, músculo del oído medio, o pulsátil por ser de origen vascular. 

Características subjetivas

El paciente puede percibir los ruidos en forma unilateral o bilateral. 

Acúfenos unilaterales. Generalmente son secundarios a padecimientos otológicos como otocerosis u osteomas del conducto auditivo externo, otoesclerosis, perforaciones timpánicas, otitis media, lesiones de la cadena oscicular.

La hipoacusia sensorineural unilateral que afecta al oído interno como el síndrome de Menière, enfermedades autoinmunes, tumores, hipoacusia súbita, disfunción de la articulación temporomandibular (síndrome de Costen), diabetes mellitus, hipertensión arterial, entre otras. 

Acúfenos bilaterales. Pueden deberse a ototoxicidad por drogas, enfermedad bilateral del oído externo o medio, presbiacusia, trauma acústico, hipertensión endocraneana, entre otras.  

¿Cuál es el tratamiento? 

El tratamiento debe estar en manos del especialista. Se han intentado diversos tratamientos para el acúfeno subjetivo pero han sido poco exitosos y muchos de ellos se utilizan en forma empírica. Un punto importante en el tratamiento de estos pacientes es que se deben descontinuar los medicamentes que lo puede provocar, disminuir las fuentes de ruido, utilizar protectores auditivos además de proporcionar apoyo psiquiátrico.