01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

Ir a CheckUp-Maxi

Saber sobre una Enfermedad:

Vértigo (mareo)

¿Quién controla el equilibrio? 

Son dos órganos los encargados de controlar el equilibrio, el oído interno y el cerebelo:

El oído interno se divide anatómicamente en tres partes:

  1. La cóclea - cuya función es auditiva.
  2. El vestíbulo.
  3. Los canales semicirculares.

El vestíbulo y los canales semicirculares se conocen como "órgano vestibular" o simplemente vestíbulo.

w

El sistema vestibular es centro de una serie de acelerómetros, que proveen al sistema nervioso central (S.N.C.) de la información acerca de la posición estática de la cabeza. La información es procesada y correlacionada con la proveniente del sistema propioceptivo múscu lotendinoso que informa sobre la posición de todas las partes del cuerpo y con la información de la visión que aporta información sobre el exterior.

¿Qué es el vértigo? 

El vértigo no es una enfermedad, sino un síntoma y es la sensación de movimiento rotatorio, casi siempre acompañado de náusea, vómito cefalea y sudoración.

¿Qué es el desequilibrio? 

El término desequilibrio se aplica a la sensación de inestabilidad, habitualmente a la marcha que puede o no acompañarse de caída o latero pulsión (sensación de "irse de lado").

¿Qué otros términos se aplican al vértigo?

El paciente identifica al vértigo en ocasiones como mareo o vahído, con los que quiere dar a entender la sensación de inestabilidad, desequilibrio o sensación de girar o de flotar, no es infrecuente que señale además que esa sensación se acompaña de cefalea.

¿Cuáles son las causas del vértigo? 

  1. La disfunción del sistema vestibular  generalmente provoca vértigo "verdadero", una sensación de que todo da vueltas o una ilusión de movimiento rotatorio.
  2. Trastornos del cerebelo

e