Médica Sur

Miomatosis uterina/Tratamiento sin bisturí, Médica Sur

Médica Sur

Inicio > Centros Médica Sur > Médica Sur Tlalpan > Servicios > Ginecología y Obstetricia > Miomatosis uterina/Tratamiento sin bisturí

Miomatosis uterina/Tratamiento sin bisturí

En Médica Sur Tlalpan contamos con innovación tecnologíca para mejorar tu salud.

Los leiomionas uterinos (fibromas o miomas), son tumores monoclonales benignos que se originan de las células del músculo liso del miometrio en la matriz. Se caracterizan por  tener a su alrededor una pseudocápsula delgada de tejido areolar que comprime la fibra muscular.

Son los tumores benignos más frecuentes y comunes de todo el aparato genital femenino pues según estadísticas, una de cada cuatro mujeres en edad reproductiva (entre los 35 y 54 años), los presentan;  y rara vez se presentan en mujeres de menos de 20 años.

Patogenésis de los leiomiomas uterinos

Las diferentes formas en que se desarrolla un leiomioma son:

  • Transformación de miocitos normales, en miocitos anormales.
  • Crecimiento de un miocito anormal en tumores clínicamente aparentes.
  • Aproximadamente el 60% de los leiomiomas tienen un cariotipo anormal.

El objetivo principal del tratamiento en mujeres con leiomiomatosis uterinas es el de disminuir o desaparecer los síntomas: sangrado uterino anormal, dolor, síntomas compresivo y corregir la infertilidad.

El tipo y el momento de cada intervención debe ser individualizado y basado en factores como: tamaño y localización del mioma, severidad de los síntomas, edad de la paciente, futuro reproductivo e historia obstétrica (infertilidad y perdida gestacional recurrente).

Terapia médica

  • Anticonceptivos orales con estrógenos y progesterona.
  • Dispositivo intrauterino liberador de Levonorgestrel.
  • Agonistas de las hormonas liberadoras de gonadotropinas. Reducción del tamaño entre 30 y 60%. Preoperatorio.
  • Moduladores de los receptores de progesterona (MRP) y antiprogestinas. Mefiprestona (RU-486). Reducción de tamaño (26 a 74%). Efectos colaterales. Hiperplasia de endometrio.
  • Esteroides androgénicos. Danasol y Gestrinona. Efectos colaterales. Síntomas climatéricos.
  • SERM. Raloxifeno. No es clara su acción. Efectos colaterales. Trombosis venosa.
  • Inhibidores de aromatasa. Agentes antifibrinoliticos y drogas antiinflamatorias no esteroides AINES. Los resultados no han sido concluyentes.

Tratamiento quirúrgico

La cirugía es la piedra angular en el tratamiento para los leiomiomas, sin embargo, la histerectomía es el mejor procedimiento para eliminarlos.

Algunos de los procedimientos alternos son la miomectomia por distintas técnicas, ablación endometrial, embolización de la arteria uterina, ultrasonido focalizado guiado por resonancia magnética y miolisis.

Las pacientes que presentan síntomas tales como sangrado uterino anormal, dolor, compresivos pélvicos, o se hayan sometido a un tratamiento para infertilidad o ya hayan tenido embarazos fallidos son candidatas a la cirugía.

Histerectomía

Este procedimiento se practica a:

  • Mujeres con hemorragia aguda que no responden a otras terapias.
  • Mujeres que han completado su reproducción y tienen un riesgo actual o futuro de otras enfermedades. (Neoplasia Intraepitelial cervical, endometriosis, hiperplasia de endometrio, etc.).
  • Pacientes en las que han fallado las terapias de mínima invasión.
  • Pacientes que han completado su reproducción y tienen síntomas significativos, leiomiomas múltiples y un deseo definitivo de terminar la sintomatología.

Tratamiento de miomas sin cirugía

Ultrasonido focalizado guiado por resonancia magnética 

Es la técnica más novedosa termoablativa para el tratamiento de la miomatosis uterina, conozca todo lo referente a este procedimiento dando clic aquí:

 Radiología intervencionista

Es una opción poco frecuente invasiva utilizada para el tratamiento de los miomas sintomáticos. Normalmente se practica en mujeres que desean preservar el útero y que no están interesadas en su futuro reproductivo.

Médica Sur Tlalpan,  a través de la Unidad de Resonancia Magnética y el Servicio de Ginecoobstetricia, pone esta nueva opción de tratamiento sin bisturí a tu disposición. Contáctenos directamente en: Teléfono: 5171-6440 y Lada sin costo: 01 800 830 8898