01800 999 URGE (8743)

01800 999 URGE (8743)

Ir a CheckUp-Maxi

Saber sobre una Enfermedad:

Hipoparatiroidismo

¿Qué es el hipoparatiroidismo?

Es el resultado de una menor función de las paratiroides que provoca disminución en los niveles de calcio sérico con la presencia de calambres, tetania, calambres abdominales, trastornos de la personalidad y del ritmo del corazón.

¿Cuáles son las manifestaciones del hipoparatiroidismo?

El paciente presenta calambres espontáneos o contracturas musculares bruscas a la estimulación local. Los signos clásicos son la contractura de los músculos maseteros de la cara (signo de Chvostek) o la contractura de los dedos de la mano con la compresión sostenida sobre el brazo (signo de Trousseau). También se observan alteraciones en uñas, dientes y presencia de cataratas. En algunas ocasiones puede haber convulsiones, letargo, parkinsonismo o deterioro mental.

¿Qué estudios son útiles?

Determinaciones seriadas de calcio, fósforo, magnesio y fosfatasa alcalina en sangre y determinación de calcio y fósforo en orina. La determinación de PTH u hormona paratifoidea es baja.

Pueden realizarse radiografías o Tomografía axial del cráneo y esqueleto que mostrarán descalcificación.

Pueden encontrarse calcificaciones cutáneas.

El electrocardiograma muestra el intervalo QT alargado como efecto de la baja de calcio.

¿Cuáles son las causas?

Es rara la falla congénita en la formación de paratiorides. Esta anomalía se ve más frecuentemente con la tiroidectomía, por intoxicación con metales pesados (cobre y hiero), por deficiencia de magnesio como puede ocurrir en el alcoholismo crónico o en malabsorción intestinal, como parte de alguna poliendocrinopatía familiar, autoinmune o infecciosa.

¿Cuáles son las complicaciones?

La tetania aguda especialmente con obstrucción respiratoria que puede requerir traqueostomía, alteraciones en la motilidad intestinal y ritmo del corazón.

¿Cuál es el diagnóstico diferencial?

Los datos de tetania pueden confundirse con los efectos de la hiperventilación. En ocasiones la presencia de epilepsia idiopática y "tumores cerebrales" corresponden a hipocalcemia. La hipocalcemia puede presentarse por malabsorción intestinal y no por enfermedad tiroidea. La insuficiencia renal habitualmente cursa con bajos niveles de calcio.

¿Cuál es el tratamiento?

En situaciones de urgencia el paciente debe tratarse en medio hospitalario:

  • Se debe estar seguro de que la vía aérea está permeable.
  • Se administra calcio intravenoso.

En hipocalcemia sin tanto apremio:

  • Calcio por vía oral.
  • Administración de vitamina D.
  • Suplementación de magnesio.

En casos crónicos en donde hubo ablación (remoción) de las glándulas:

  • Trasplante de paratiorides congeladas.

Debe tenerse en consideración que las alteraciones a órganos es irreversible por lo que debe suplementarse el calcio, magnesio y vitamina D a la brevedad.