Médica Sur

Hospital Médica Sur Hospital Médica Sur

Joint Commission International Miembro de la Red de Atención Médica de Mayo Clinic Médica Sur

Go to eseñanza gral
Home > Médica Sur Clinic Foundation > Teaching > Cursos > Cursos de Subespecialidad > Curso de Subespecialización en Oncología Médica

Curso de Subespecialización en Oncología Médica

Antecedentes

La práctica de la oncología médica de alta calidad se sustenta en 3 funciones esenciales; la atención médica de alta calidad, las actividades de enseñanza, aprendizaje y comunicación, y las labores de investigación clínica y básica, así como el reporte de resultados.

Dentro del campo de la atención médica deberá dirigirse la atención a:

  1. Aplicación de conocimientos, tecnología de la medicina y disciplinas afines para el manejo de problemas particulares de salud.
  2. Desarrollo de las actividades en los ámbitos diversos que conforman la atención médica: consultorios de consulta externa, de urgencias, de los diversos sectores de hospitalización, en los laboratorios y gabinetes de imagen y en los sitios especiales de tratamiento con equipos tecnológicos avanzados.
  3. Los procesos de atención médica que se constituirán también en ámbitos de aprendizaje y aplicación permanente de conocimientos, destrezas, experiencias y habilidades intelectuales para la solución de los problemas de salud.
  4. El desarrollo del conjunto de actividades que a través de diversos medios promuevan la salud, permitan la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades como formación fundamental de los servicios de salud.

Dirigido a

Médicos que fueron seleccionados en el Examen Nacional de Residencias en el área de Medicina Interna y que hayan completado al menos 3 años de esta especialidad.

Objetivos

  1. Aprender y entender la biología del cáncer.
  2. Aprender y entender los principios del tratamiento del cáncer.
  3. Aplicar las diferentes experiencias y destrezas aprendidas en la asistencia médica de los pacientes con cáncer.
  4. Aprender y aplicar los conocimientos adquiridos para las diferentes actividades académicas y de investigación clínica.

Acreditaciones

La Residencia de Oncología Médica de Médica Sur cuenta con la acreditación y el reconocimiento de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Duración

La duración de la residencia en Oncología Médica es de 3 años académicos, la primera generación de egresados correspondió al ciclo 2007 - 2010.

El año académico 2011 inició el 01 de marzo y concluirá el 28 de febrero 2012

1er año: 1° Marzo 2011 – 28 Febrero 2012
2do año: 1° Marzo 2012 – 28 Febrero 2013
3er año: 1° Marzo 2013 – 28 Febrero 2014

Responsables

Personal docente de Oncología Médica:
Profesor Titular del curso: Dr. Daniel Motola Kuba
Profesora Adjunta: Dra. Gabriela Alvarado Luna
 

Enfoque de Enseñanza

Perfil del egresado:
Una vez terminado el ciclo de estudios, el profesional deberá haber desarrollado y ser competente en las siguientes características:

  1. Emplear con eficacia y eficiencia el conocimiento, los métodos y las técnicas apropiadas de atención médica para los casos que afronte en su vida laboral.
  2. Aplicar con sentido crítico los recursos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación dentro de su ámbito de acción.
  3. Seleccionar, analizar y valorar la literatura médica de la especialidad, agilizándola con pertinencia a su quehacer cotidiano, con el fin de sustentar, profundizar y ampliar las acciones profesionales.
  4. Participar en el desarrollo de proyectos de investigación médica orientada hacia la solución de problemas significativos.
  5. Colaborar en grupos de trabajo interdisciplinario del ámbito de salud, procurando una visión integradora con las demás especialidades.
  6. Participar en acciones de educación para la salud, dirigidas a los pacientes y grupos sociales, así como en la difusión del conocimiento médico a los nuevos profesionales.
  7. Sustentar el ejercicio de la especialidad en principios humanistas y considerando al paciente como individuo completo en su entorno biopsicosocial.
  8. Procurar la educación médica continua y permanente, deseando siempre la superación profesional, ética y humanista.

Equipos y Tecnología

En el Hospital Médica Sur contamos con tecnología de diagnóstico y tratamiento médico de vanguardia en todas las áreas de especialidad, incluida la necesaria para los pacientes oncológicos. El Hospital posee una Unidad de Imagenología, Unidad de PET/CT, Resonancia Magnética, Medicina Nuclear, Laboratorio de Patología Clínica, Unidad de Anatomía Patológica, un Centro de Investigación Farmacológica (CIF-BIOTEC), la Clínica de Gastroenterología con Unidad de Endoscopia, Quirófanos adecuados para el desempeño de Cirugía Oncológica y la Unidad de Investigación Biomédica.

Propiamente el Centro Oncológico Integral “Diana Laura Riojas de Colosio” cuenta con un área de 11 consultorios médicos, área médica que funciona como aula de clases, el Centro de Terapia Infusional con capacidad para 13 pacientes en tratamiento de quimioterapia simultáneamente, un área de procedimientos ambulatorio y la Unidad de Radioterapia, la cual cuenta con 2 Aceleradores lineales y tiene capacidad para la modalidad de IMRT (Radioterapia por Intensidad Modulada), existe la Unidad de Gamma-Knife para el tratamiento de neoplasias de sistema nervioso central.

El Hospital además cuenta con área de Urgencias Médicas y Choque, Unidad de Cuidados Intensivos, Unidad de Terapia Intermedia y con 7 pisos destinados a pacientes hospitalizados.